Incautaron más de medio millón de productos falsificados en un año

En los primeros cinco meses del 2025 se ha logrado la intercepción de unos 155.000 productos

04.06.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Uruguay incautó más de medio millón de productos falsificados durante el 2024 mientras que en los primeros cinco meses del 2025 ha logrado la intercepción de unos 155.000, entre los que destacan prendas textiles seguidas por cosméticos y perfumes.

Así lo destaca un comunicado de prensa de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando en el marco de la celebración del Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería este miércoles, en el que su presidenta, Virginia Cervieri, señaló el "riesgo sanitario" que conlleva la compra y uso estos productos por parte de la ciudadanía.

Cervieri señaló que para la "población pequeña" de Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes, estas incautaciones suponen un volumen “importante”. Asimismo, remarcó que algunos productos falsificados pueden traer consecuencias para la salud, como es el caso de los medicamentos falsos hechos con productos tóxicos o inefectivos, así como los perfumes, cosméticos y lentes.

En tanto, hizo un llamado a la importancia de “combatir el daño causado" y evaluar dónde se compran los productos.
Sobre los juguetes, Cervieri informó de que son el producto más falsificado en Uruguay, algo que, a su juicio, "levanta una alerta roja”, ya que pueden estar fabricados con elementos tóxicos para los niños.

Parte de los productos incautados como el plástico y los textiles son reciclados y reutilizados como materia prima para la fabricación de tableros de baloncesto para escuelas y clubes deportivos.

Texto: Efe