Aumentó incidencia de infecciones respiratorias agudas

A fines de mayo alcanzó el pico de enfermos más alto de los últimos cinco años, según datos del MSP

11.06.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En las últimas semanas la incidencia de infecciones respiratorias agudas se encuentra en aumento y a fines de mayo alcanzó el pico de enfermos más alto de los últimos cinco años, según el reporte periódico elaborado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El informe reporta niveles bajos de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en las primeras semanas del año y un aumento de casos a partir de marzo, con un posterior descenso.

Sin embargo, la incidencia de estas enfermedades volvió a aumentar alcanzando una tasa de 10,93/100.000 habitantes sobre fines de mayo. Este incremento representó el pico de incidencia más alto de los últimos cinco años, aunque luego se produjo un nuevo descenso.

Si se discriminan los virus identificados en infecciones respiratorias agudas graves a partir de febrero se produce un aumento en la positividad de las muestras a expensas de SARS-CoV-2 y rinovirus. En las últimas cuatro semanas, se registra un aumento de Influenza AH3N2, VRS, rinovirus, y algunos aislamientos de adenovirus.

La proporción de consultas por causas respiratorias viene en aumento en las últimas cuatro semanas, situándose en 39,2 % en la primera semana de junio.

Respecto al comportamiento de Covid-19, en las últimas semanas se ha mantenido en descenso, con niveles bajos de circulación. El grupo etario con mayor incidencia acumulada es el de mayores de 65 años. Al cierre del informe del MSP no se registran casos ingresados por Covid-19 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Texto: Carlos González – Foto: Ricardo Antúnez/AdhocFotos