MSP considera que no hay riesgo para la salud de los niños vacunados con Sinovac

Los padres de al menos 138 de 158 niños ya fueron notificados y se exhorta al resto que se comunique con autoridades

02.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Un total de 158 niños fue vacunado con la quinta parte de una dosis de Sinovac, en vez de la vacuna pediátrica de Pfizer, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Este hecho ocurrió este martes, entre las 8 y las 14 horas en el vacunatorio de la mutualista Universal, ubicado en la calle Millán 3588.

Por el momento no se reportó ningún “efecto adverso supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización, ni inmediatamente después de la inoculación ni posteriormente”.

Gabriel Peluffo, pediatra integrante de la Unidad de Inmunizaciones del MSP, explicó que la razón por la que se cometió el error entre las dosis es objeto de la investigación.

El pediatra afirmó que ya se contactaron al menos 138 de las 158 familias de los niños para explicarles lo ocurrido. Enfatizó que solo se les dio una quinta parte de la dosis que habitualmente se le da a los adultos.

Sostuvo que se espera que no haya ninguna consecuencia importante de esta vacunación, por la dosis que recibieron los niños, que es muy pequeña. Agregó que por la cantidad administrada “la vacuna no sirve, no les va a generar ningún tipo de defensa”.

Peluffo explicó que a partir de los 14 días del incidente “probablemente se le reasignarán horas a los niños en la agenda para vacunarlos” con Pfizer.

Informó que en el marco de la investigación administrativa que se dispuso tras la inoculación de 158 niños con Sinovac en lugar de Pfizer, fueron separados del cargo los funcionarios involucrados.

El pediatra adelantó que «hubo una confusión en el vial donde se extrajo la vacuna”. Una funcionaria se dio cuenta en el momento que asumió su turno correspondiente de que las vacunas cargadas no eran las que deberían, explicó.
Por esta razón, el MSP decidió retirar todo el remanente de las vacunas Sinovac que había en los vacunatorios, dijo Peluffo.

Al respecto de la responsabilidad de la Sociedad Médica Universal en el asunto, Peluffo dijo que “desde la mutualista, ni bien se identificó el error la comunicación fue inmediata y se facilitaron todos los medios para poder hacer la observación de la situación”.

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS