Independiente de Avellaneda acusó a la Conmebol de estar "matando al fútbol"
El club argentino fue descalificado de la Copa Sudamericana por los incidentes ante Universidad de Chile
05.09.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

El club argentino Independiente dirigió este viernes una nota al presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, en la que acusó a la entidad de estar "matando al fútbol".
La Conmebol anunció el jueves la descalificación de Independiente de la Copa Sudamericana tras los graves hechos de violencia registrados en una de las tribuna del estadio Libertadores de América durante el partido de vuelta de los octavos de final contra Universidad de Chile, el pasado 20 de agosto.
El club argentino difundió en sus redes sociales la nota que envió a Domínguez, a quien expresó su "más enérgico repudio" por la decisión, que dijo está dirigida a privilegiar a las sociedades anónimas deportivas, estructura institucional a la que responde Universidad de Chile, que el viernes fue promovido a los cuartos de final de la Sudamericana.
La respuesta del Rojo llegó horas después de que la Conmebol resolviera dar como clasificado de la serie al equipo chileno, que había ganado por 1-0 en la ida en Santiago y empataba 1-1 en la vuelta en Buenos Aires cuando el encuentro fue cancelado por una riña entre las barras de ambos equipos en las tribunas del Estadio Libertadores de América, que dejó 22 heridos y más de 100 detenidos, en su mayoría chilenos.
"Mientras Independiente representa la esencia del fútbol sudamericano como institución social y deportiva, sostenida por sus socios y socias, la Universidad de Chile ha mutado hacia un modelo de sociedad anónima, orientado a la rentabilidad y especulación empresarial. Al fallar en su favor, la Conmebol no solo violenta su propio estatuto y jurisprudencia, sino que confirma un rumbo en el que las utilidades pesan más que la verdad deportiva", lee el texto.
"Esta resolución no es un error jurídico de un tribunal: es una decisión política que desnuda la preferencia por aquellas estructuras privadas con las que resulta más sencillo proyectar convenios, negocios y beneficios futuros", añadió Independiente, que agregó: "La justicia deportiva ha sido pisoteada. Están matando al fútbol".
La carta del club argentino también interpreta el fallo como un premio al accionar de los hinchas de la U que participaron de los disturbios: "La violencia se transforma en un atajo para evitar competir deportivamente hasta el final".
Como medidas de represalia, Independiente exigió que sea retirada toda referencia al club del museo de la Conmebol y que sean devueltos los elementos aportados por el Rojo.
La decisión de Conmebol, anunciada este jueves, dejó al club chileno como rival del peruano Alianza Lima, con quien jugará el próximo 18 de septiembre en condición de visitante, mientras que la vuelta será en Santiago el jueves 25, cuando se definirá el avance a semifinales del torneo.
El veredicto del ente rector del fútbol sudamericano incluye la prohibición para ambos equipos de jugar con público durante los próximos siete partidos como local y otros siete partidos como visitante por competencias internacionales.
Este jueves, tras conocerse el fallo, el presidente de Universidad de Chile, Michael Clark, consideró que “se ha hecho justicia” pero lamentó la sanción de Conmebol que le impedirá jugar ante su público.
“Darnos como ganadores es lo que correspondía, luego de que el partido no pudo terminar de jugarse por una barbarie donde de milagro no hubo muertos y que se produjo por una mala organización del club anfitrión y las faltas de garantías entregadas por las autoridades locales”, consideró el directivo. EFE