Inédita María Eugenia

Una propuesta de la Compañía Verdeteatro que podrá verse en la Escuela Nacional de Declamación (Esnade)

11.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

María Eugenia Vaz Ferreira tuvo una producción artística multifacética, si bien se la conoce por su veta literaria, donde abarcó más de un género, fue poeta pero también dramaturga, a la vez que fue compositora y concertista, exploró en el arte pictórico y también en lo que hoy podríamos llamar el arte performativo, ya que si bien fue poco lo que publicó (en general, poemas en la prensa o en alguna recopilación colectiva), realizó múltiples presentaciones en público donde a partir de su imagen y su palabra, hizo conocer su voz poética. El libro “La isla de los cánticos” es una publicación póstuma. Generó una imagen transgresora, intimidante, desafiante, lo que provocó cierto rechazo en la crítica.

La historia, acervo literario y la relevancia en el mundo cultural uruguayo de María Eugenia Vaz Ferreira han pasado desapercibidos desde principio del siglo XX por su condición de mujer, por ser una poeta al margen de las temáticas literarias más frecuentes, y sobre todo por no amoldarse a la subjetividad femenina de su época. Dado el actual movimiento de visibilización del rol de las mujeres en nuestro país, nos encontramos en un momento propicio para revalorizar su obra y su vida, así como también los aportes que ha hecho al acervo cultural uruguayo.

Desde el 2019 Compañía Verdeteatro ha venido investigando sobre la vida y la obra de María Eugenia Vaz Ferreira a nivel escénico. A partir de un proceso de investigación creativa cuyo núcleo ha sido la «dramaturgia del actor», se ha realizado una indagación acerca del concepto de «teatralidad» y de la experiencia teatral en su completitud a través de la figura de María Eugenia Vaz Ferreira y su universo poético, filosófico y artístico; donde su música juega un rol protagónico.

La excusa escénica es la exploración de unos actores interesados en recuperar las huellas de María Eugenia y en esa búsqueda aparecen posibilidades de un pasado difuso. Las diferentes versiones de los personajes se encuentran y desencuentran, dejando espacio para la elección del espectador. Los actores y músicos sonorizan los espacios, los técnicos en escena participan evidenciando la ficción.

La propuesta se desarrolla en un espacio no convencional, este es la Escuela Nacional de Declamación (Esnade). Pensamos un dispositivo de simultaneidad escénica, donde los micromundos de los personajes conviven, donde la narrativa es fragmentada y el presente y el pasado se entrecruzan.

De todo esto y algo más, estuvimos conversando con Camila Carbajal y Marcelo Gonnet, integrantes de la Compañía Verdeteatro en Par de Reinas.

Inédita María Eugenia estará en cartel durante 8 funciones: Días sábados y domingos 20, 21, 27, 28 de noviembre y 4, 5, 11 y 12 de diciembre, en la Escuela Nacional de Declamación (Esnade) Rodó 1712