Instagram lidera en política con un quinto de seguidores; TikTok solo tiene un 3%

La última encuesta de Cifra revela que los votantes decididos son los que más siguen a los políticos en las redes

22.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En el panorama político actual, las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para los políticos, quienes buscan estar en constante contacto con sus potenciales votantes. Sin embargo, ¿realmente influyen las redes en la decisión de voto de los ciudadanos? Según la última encuesta de Cifra, algo más de un cuarto de los adultos sigue a algún político en las redes sociales, pero esta práctica se encuentra predominantemente entre aquellos votantes que ya tienen una decisión tomada.

El estudio revela que los votantes decididos son los que más siguen a los políticos en las redes. Del total, el 28% de los simpatizantes del Frente Amplio, el 30% de los del Partido Nacional y el 39% de los de otros partidos de la Coalición siguen a políticos en plataformas sociales. En contraste, solo el 11% de los votantes indecisos se interesa en seguir a algún político. Esto sugiere que las redes sociales son más efectivas para fortalecer la lealtad de los votantes ya convencidos que para atraer a los indecisos.

Comparado con la campaña anterior, ha habido un aumento significativo en la proporción de personas que siguen a políticos en redes sociales, pasando del 18% al 27%, casi 10 puntos porcentuales más. Este incremento se observa especialmente entre los menores de 45 años y aquellos con mayor nivel de educación formal. De hecho, los grupos que más han aumentado su seguimiento son los que tienen educación terciaria y los votantes más veteranos. Anteriormente, los seguidores eran principalmente jóvenes con educación secundaria, pero hoy en día, el interés se distribuye de manera más uniforme entre diferentes edades y niveles educativos.

Instagram se destaca como la red favorita para «consumir» política, con casi un quinto de los electores siguiendo a algún político en esta plataforma. Le siguen Facebook con un 12% y X (anteriormente Twitter) con un 9%. Aunque TikTok ha sido muy mencionada en esta campaña, solo el 3% de los encuestados sigue a políticos en esta red.

 

 

Foto: nextvision