Instituto Pasteur celebró 15 años en Uruguay
Su director, Carlos Batthyany, abogó por más inversión en la ciencia y la necesidad de «lanzarse a la revolución 4.0»
21.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El país debe lanzarse a la revolución 4.0, porque de lo contrario estaría condenando a las generaciones futuras, dijo el director del Instituto Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyany, este martes, durante la celebración por los 15 años de la institución en Uruguay.
El evento contó con la presencia del presidente, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, entre otras autoridades, científicos e investigadores nacionales e internacionales.
Batthyany abogó por el desarrollo de «las ciencias del siglo XXI». “Estamos en una época en la que pocos dudamos de que el siglo XXI será el siglo de la revolución del conocimiento y particularmente de la biología y de las ciencias de la vida. En la medida en que logremos generar conocimientos originales y soberanía en estas áreas seremos de los países que puedan marcar el rumbo hacia una sociedad más justa para todos los seres que habitan el planeta, para construir una sociedad y un mundo más sustentables, donde no quede ningún ser humano sin derecho a una vida digna, en paz y con mucha salud”.
El científico apuntó a la necesidad de destinar más presupuesto para la ciencia. Todos los países desarrollados destinaron entre un 2 y un 4% de su presupuesto a la ciencia por un período de al menos 30 años, mientras que Uruguay nunca logró superar la barrera del 0,5%, afirmó en rueda de prensa.
Asimismo, destacó la institucionalidad del IP de Montevideo, “que nació con un fuerte compromiso nacional y regional” y que «cuenta con una fuerte inserción internacional que no nos permite bajar la guardia ni por un instante con respecto a los estándares de calidad”.
Nos estamos consolidando de la mano de las tres principales fuerzas políticas del país, dijo y enumeró algunos de los hitos alcanzados. «Se logró repatriar científicos uruguayos y de otras nacionalidades, algo que hacía mucho tiempo no sucedía”, “consolidar una serie de plataformas únicas en el país, al servicio de toda la academia nacional y regional”, así como “alcanzar un numero de publicaciones científicas de nivel”.
Destacó, además, que “se están comenzando a desarrollar los primeros estudios clínicos de fases tempranas, con moléculas y fármacos surgidos de la investigación nacional, sin antecedentes en el país y en el continente”.
El director del IP de Montevideo señaló la contribución para que la pandemia tuviera menores costos, que se logró impulsar de manera significativa la carrera de jóvenes científicos y la creación de un plan de nivelación académica y mejora salarial con perspectiva de género. Sobre este último punto, destacó el compromiso del MEF y la OPP.
Foto: Batthyany entrega un reconocimiento al presidente, Luis Lacalle Pou, durante la celebración del 15 aniversario del Institut, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Federico Anfitti