Intendencia de Florida desplegará 13 equipos para mejorar la caminería rural
Más de 1.100 km de rutas y calles de Florida han sido gravemente afectados
16.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El departamento de Florida se encuentra en estado de emergencia vial debido a los eventos climáticos sin precedentes que han azotado la región. Las intensas precipitaciones, acumuladas en 528mm, han provocado severos daños en la infraestructura vial y suburbana, así como en la economía local.
Más de 1.100 km de rutas y calles de Florida han sido gravemente afectados, representando un 25% de la red vial total del departamento. En respuesta a esta situación, la Intendencia de Florida, bajo el liderazgo de Guillermo López, ha puesto en marcha un plan de acción que incluye el despliegue de 13 equipos de trabajo.
Estos equipos, que comprenden 7 cuadrillas municipales, 2 equipos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y 4 equipos privados, trabajarán en la rehabilitación de las vías durante los próximos meses. Además, el presidente Luis Lacalle Pou ha declarado la Emergencia Nacional Vial, activando un fondo especial de 15 millones de dólares para la pronta recuperación y mantenimiento de las vías afectadas.
Los eventos climáticos comenzaron a principios de marzo con fuertes rachas de viento y granizo, desencadenando cuatro eventos climatológicos adversos que resultaron en la mayor crecida registrada en la región. Ante esta situación, la Intendencia ha establecido una mesa de trabajo con la participación de actores clave como la Sociedad de Productores de Leche y la Asociación Rural de Florida.
La Dirección de Desarrollo Sostenible y la Dirección Departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca también están colaborando en la evaluación de la situación y en la planificación de las reparaciones necesarias.
El plan de acción abarca tanto el mantenimiento ordinario como el extraordinario, priorizando la rapidez y la capacidad de ejecución. El Intendente López ha enfatizado la importancia de una respuesta rápida y efectiva para mantener activa y segura la economía rural del departamento.
Para más información y actualizaciones sobre la situación, se puede contactar con la Oficina de Comunicación del Departamento de Florida o visitar el sitio oficial florida.gub.uy.