Intendencia de Maldonado desmiente riesgos por coliformes en playas y critica informe
Los controles realizados en convenio con el Ministerio de Ambiente demuestran que las playas están aptas para el baño
11.11.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Estudios recientes realizados por el Centro Universitario Regional Este (Cure) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable detectaron la presencia de coliformes en la arena de las playas de Maldonado, especialmente en áreas cercanas a arroyos y pluviales. Sin embargo, la Intendencia de Maldonado se mostró en desacuerdo con las implicancias de estos hallazgos y afirmó que no representan un riesgo para la salud pública, informó el corresponsal, Hugo Tort en Informativo Uruguay.
La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Betty Molina, defendió la calidad de las playas y aseguró que estas cumplen con los estándares establecidos por el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud Pública. “La presencia de coliformes debe evaluarse en el agua, no en la arena, ya que es la calidad del agua la que determina si es apta para consumo, riego o baño”, explicó Molina. Añadió que los controles realizados en convenio con el Ministerio de Ambiente demuestran que las playas están aptas para el baño y que cualquier riesgo sanitario se comunicaría mediante la correspondiente señalización.
Molina subrayó que, según la normativa vigente, los análisis deben enfocarse en el agua y no en la arena, y comparó la situación con la presencia de coliformes en patios donde hay mascotas. “Eso no implica un riesgo sanitario”, argumentó, insistiendo en que los problemas de salud surgen únicamente al ingerir agua contaminada.