Intensivistas en alerta por reinfecciones con dengue hacia fin de año
Actualmente, hay pico de casos activos, con muy baja internación y mortalidad inferior al 1%
12.04.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Actualmente, hay más casos de dengue autóctonos que importados. Algunos casos requieren internación y al momento son siete pacientes que están internados en cuidados intermedios.
El doctor Julio Pontet, médico intensivista e integrante de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva ( SUMI), dijo a Informativo Uruguay que más allá del brote que hubo hace 8 años, hoy hay algunas particularidades. “Históricamente, este es el número más alto de casos activos que hemos tenido en nuestro país. En las próximas horas vamos a superar los 500 casos. Internados tenemos muy pocos pacientes, menos de 10 y el dato que hay más casos autóctonos que importados señala que es una enfermedad que vino para quedarse”.
Pontet agregó que la mortalidad es menor al 1% (0,02%) y las internaciones están por debajo del 3%. “Esto se puede contener en la medida que todos conozcamos los síntomas, ya que la consulta temprana en caso de sospecha de dengue disminuye las posibilidades de una evolución a una forma grave de la enfermedad”.
Explicó que las personas ancianas y los pacientes con cardiopatías son los que menos toleran el tratamiento de hidratación indicado para el dengue y pueden necesitar internación por una descompensación debido a la enfermedad.
El especialista remarcó que hay una alerta hacia la primavera, cuando las temperaturas vuelvan a subir. “Si una persona es picada por un mosquito portador del virus del dengue por segunda, tercera o cuarta vez, corre el riesgo de desarrollar una infección mucho más grave, llegar a formas hemorrágicas de la enfermedad con daño en órganos vitales. “Con temperaturas elevadas hacia el final del año, puede haber casos de reinfección y tendremos una población importante de mosquitos para ese momento, ya que los huevos resisten las condiciones de frío del invierno”, dijo.