Interior coordinó acciones con organismos para combatir la violencia narco hacia niños

Abdala aseguró que hay una responsabilidad social que es compartida y llamó al involucramiento ciudadano

28.02.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio del Interior convocó a una reunión con el Ministerio de Desarrollo Social, la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Fiscalía General de la Nación, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y la Administración de los Servicios de Saud del Estado (ASSE» para coordinar acciones respecto a la situación de niños en contextos de vulnerabilidad, tras el aumento de casos de niños involucrados en hechos violentos vinculados al narcotráfico.

El subsecretario del Interior, Pablo Abdala, aseguró que lo que se busca con estas reuniones es «contribuir y colaborar para que entre todos se pueda seguir mejorando la respuesta» a estos hechos delictivos». Resaltó que «hay un tema que tiene que ver con el involucramiento ciudadano, la necesidad de que asumamos que la violencia en general y cuando es hacia niños en particular, que hay una responsabilidad social que es compartida, que es responsabilidad de todos los ciudadanos, y que todos tienen que colaborar, ya no con la policía, tienen que colaborar con el sistema.

Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado, en la reunión los organismos y reparticiones del Estado acordaron:

1) Fortalecer el trabajo de funcionarios policiales con poblaciones vulnerables, para dotar de herramientas a los efectivos para que puedan trabajar mejor con población con uso problemático de drogas. Se procura una prevención integral interinstitucional, en coordinación con Mides, DDHH y Inau.

2) Cambiar la cultura de violencia. El Programa Barrios Sin Violencia trabajará con ONGs locales que procurarán interrumpir las dinámicas de violencia. El objetivo último es que se debe generar una reacción social de los vecinos en contra de la violencia.

3) El Ministerio del Interior, en conjunto con Anep, está trabajando en incluir que estos temas de prevención entren en la curricula educativa, para Primaria y Secundaria. Comenzará con un programa piloto en 6 escuelas de contexto crítico de Montevideo, con la idea de extenderlo a todo el país. Serán 12 talleres que serán dictados por la maestra y un policía (con formación previa en la temática). Los talleres serán sobre consumo problemático de drogas, violencia en centros educativos, bandas delictivas, abuso sexual, violencia doméstica, otros.

4) La Dirección Nacional de Políticas de Género, del Ministerio del Interior, está finalizando el trabajo de actualización de la Guía de Actuación Policial para Niños, Niñas y Adolescentes.

5) Capacitación para el personal de Asse en territorio sobre cómo actuar ante situaciones donde se identifican que hay niños, niñas y adolescentes que puedan estar siendo vulnerados por estar insertos en un contexto del núcleo cercano en temas de drogas.
SCJ y Fiscalía no han detectado casos donde haya niños que sean dejados “en garantía” por deudas vinculadas al consumo de drogas.

6) Dar más visibilidad y promover las vías de denuncia anónimas existentes: 0800 5050 Línea Azul (de INAU) y 0800 5000 de la Policía Nacional.

7) Convocar al Instituto Nacional de Estadística para la firma de un convenio con las instituciones hoy convocadas que permita el cruzamiento de datos (que serán anonimizados). Esto permitirá mejorar el sistema de cruzamiento de datos existente y fortalecerá el intercambio de información entre las instituciones.