Se terminó de aprobar la Rendición de Cuentas y Arbeleche se mostró satisfecha

Señaló que “son muchos” los recursos adicionales que el gobierno sumó al presupuesto quinquenal

18.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se mostró satisfecha con la Rendición de Cuentas que se terminó de aprobar este martes en la Cámara de Representantes, tras los cambios introducidos en el Senado.

La jefa del equipo económico, junto a sus principales colaboradores, siguió un tramo del debate desde las barras y luego ofreció una conferencia de prensa. “Creemos que con esto concluye un hito con lo que ha sido el camino trazado desde el inicio por el gobierno”, afirmó.

Arbeleche destacó que “estos son muchos recursos adicionales que el gobierno suma, agrega, al presupuesto nacional que fue votado el primer año de gobierno. Recursos que no se tiran sin pensar a dónde van. No son más gastos sin tener un análisis detallado atrás, sino que van a aquellas áreas que hemos determinados que son las más importantes”, expresó.

La ministra hizo referencia a la seguridad, educación, infraestructura, políticas sociales y recuperación del salario real de los trabajadores públicos.

También enfatizó que, previo a la Rendición, hubo un acuerdo consensuado con los trabajadores públicos y de la educación.

“No estamos enamorados de los números, lo que miramos son las personas y buscamos el bienestar de los uruguayos”, subrayó.

Arbeleche dijo que entre los temas pendientes está la reforma del sistema previsional, por la que se reunirá el jueves el presidente de la República con el Consejo de Ministros.

“Como gobernantes tenemos la responsabilidad de mirar no solamente lo que está pasando hoy, sino mirar lo que va a pasar con las futuras generaciones”, remarcó.

Datos de la pobreza 

En la conferencia de prensa, Arbeleche también fue consultada por los datos de pobreza que fueron divulgados en setiembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al igual que el presidente Luis Lacalle Pou y otros representantes del gobierno, dijo que «es muy difícil sacar una conclusión», porque son datos que tienen «un margen de error importante».

Sin embargo, enfatizó que lo más relevante en torno a este tema es «el diseño de las políticas» y para ello, es fundamental, tener un buen diagnóstico. Sobre este punto, aclaró, se conocerán más datos para ver «cuál es la foto», particularmente, en lo que se refiere a la situación alimentaria de Uruguay.

«También aquí, como es bien sabido, se ha construido mucha historia, mucho relato. Digo relato al referirme que no son aspectos que tengan que ver con la realidad», sostuvo la ministra. En este sentido, habló sobre la polémica que se generó en torno al número de ollas que difundió la Coordinadora Popular y Solidaria. «El tema de la cantidad de ollas populares que decía la coordinadora que tenía -claramente y esto es dato- no era ese número».

No obstante, reconoció que «hay que trabajar no solamente en los apoyos para pasar esta situación, sino en lo estructural». En eso, añadió, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) está trabajando.

«Van a haber más novedades al respecto, pero es algo que ha venido compartiendo el ministro (Martín) Lema y desde el equipo económico la certeza de que están todos los recursos para hacer frente a este tema que nos ocupa y que, por eso, van a estar los recursos», sostuvo.

(Información actualizada)

Foto. MEF