Internos del INR recibirán capacitación para construir ventanas y puertas
Serán para viviendas sindicales
09.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Escuela de Capacitación ECA del Centro de Estudios Técnicos del Programa de Vivienda Sindical (CET PVS) firmaron este viernes un convenio por el que personas privadas de libertad de la cárcel de Punta de Rieles serán capacitadas en el oficio de carpintería de aluminio.
La producción de ventanas y puertas que surjan durante el curso serán utilizadas en viviendas del Programa de Vivienda Sindical del Pit Cnt, que actualmente cuenta con 2300 casas en obras.
El director del INR, Luis Mendoza, destacó la iniciativa y dijo que este tipo de acciones “son fundamentales para la rehabilitación de las personas privadas de libertad”.
“Este convenio tiene que ver con nuestra misión. Desde el CET PVS, de forma voluntaria, van a enseñar el oficio de aluminio. Hoy tenemos 1700 presos en este establecimiento, y es fundamental enseñarles oficios y que aprendan que la privación de libertad es un espacio para trabajar con ellos. Este oficio les va a permitir, una vez que recuperen su libertad, conseguir un trabajo”, sostuvo Mendoza.
El director del INR incentivó a que este tipo de acciones se repliquen. “Esta colaboración es fundamental. Precisamos del involucramiento de la sociedad civil en su conjunto para desarrollar este tipo de iniciativas y que entre todos le demos la oportunidad a las personas privadas de libertad de prepararse en oficios o que estudien, para que cuando salgan en libertad, puedan reinsertarse en nuestra sociedad”, sostuvo el jerarca del INR.
El programa de capacitación incluirá carpintería de aluminio y madera, haciendo hincapié en la confección de aberturas en aluminio y mamparas de baño. Contará con una carga horaria de 180 horas y para la capacitación se utilizará la infraestructura que ya posee la unidad penitenciaria.
Según explicaron, se trabajará sobre dos principales sectores: conocimientos técnicos, como materiales, mecanizados, colocación de vidrios, herramientas eléctricas, y conocimientos sociales, como negociación colectiva, derechos, obligaciones de los trabajadores, seguridad industrial y género.
El equipo docente estará integrado por arquitectos, trabajadores sociales, escribanos y oficiales metalúrgicos especializados en la elaboración de aberturas de aluminio.
Al finalizar el curso, el participante habrá adquirido las competencias para diseñar y calcular materiales en aluminio para diferentes aberturas, así como también los materiales complementarios como vidrios, burletes, herrajes, entre otros, para las diferentes aberturas seleccionadas.
A su vez, sabrá proyectar y construir aberturas y mamparas e instalar los elementos complementarios como ser vidrios, acrílicos, burletes, cerraduras, picaportes, entre otros. También aprenderán a reparar, adaptar e instalar en obra esas aberturas.