Inundaciones en Artigas, Paysandú y Salto: hay 3.199 personas desplazadas

El nivel del río Uruguay descendió en Paysandú y aumentó en Artigas y en Salto

10.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Según el último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), actualmente permanecen 238 de personas evacuadas y en 2.961 el número de personas autoevacuadas, totalizando 3.199 personas desplazadas.

De las 3.199 personas desplazadas, 179 corresponden a Artigas, 1.054 a Salto y 1.966 a Paysandú.

El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande correspondiente al mediodía de este jueves indica que el aporte en las últimas 24 horas fue de 21.403 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 31.57 m.

Según consigna el reporte, hasta las 15:00 de este viernes el caudal evacuado variará entre 18.500 y 20.500 metros cúbicos por segundo.

Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superen los 12.60 y 12.80 m respectivamente y que el nivel del embalse tienda a ubicarse en los 33 m.

No se han reportado rutas nacionales cortadas.

UTE informó que fue necesario interrumpir el suministro a 318 clientes por razones de seguridad. De ese total, 65 corresponden a Bella Unión, 146 a Paysandú y 107 a Salto.

OSE autorizó a realizar una exoneración del 100 % de los cargos fijos y cargos variables de agua potable y saneamiento a los clientes de Artigas, Salto y Paysandú afectados por las inundaciones.

Recomendaciones

Ante el riesgo de inundación, se recomienda: mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades; tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables y no dejarlas solas; revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.

Además se recomienda retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación.

Se insta a colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos, tener listo un bolso de emergencia, prepararse para una eventual evacuación y evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular el Sinae recomienda no intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar, procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas y conducir con extrema precaución.

Si hay inundación en la vivienda se recomienda notificar al 911, desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.