Inundaciones en el noreste uruguayo: pérdidas en arroz, soja y superficies de pastoreo

Las consecuencias de la crisis en Río Grande del Sur, “se verán por décadas”, afirmó Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz

27.05.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Congreso de la Federación Rural (FR) reunido en Treinta y Tres entre viernes y sábado pasado advirtió sobre el fuerte impacto de las inundaciones que desde marzo han golpeado a Treinta y Tres, Cerro Largo y Rocha, fundamentalmente.

“Preocupados por la situación climática extrema ante las abundantes lluvias caídas, cuando aún no terminamos de solucionar las consecuencias de una sequía histórica”, sostiene la declaración final del encuentro.

Alfredo Lago, presente en el congreso de la FR, explicó en Informativo Uruguay que restan “unas 60 mil toneladas de arroz por levantar”, mientras que en la soja “las pérdidas representan un 40% del resultado esperado por hectárea”, indicó.

Añadió que los productores ganaderos, especialmente en la zona aledaña a la Laguna Merín “pierden entre 80 mil y 100 mil hectáreas” que no podrán usar para el pastoreo, por estar anegadas. “Esas zonas estarán afectadas hasta setiembre u octubre”.

Por otra parte, la declaración del congreso recoge su preocupación por el estado de la caminería rural. "Si bien celebramos el decreto que aprueba la Emergencia Nacional Vial, el problema es estructural y de larga data, independiente de las últimas adversidades climáticas", indicó.

“Todo está igual, no se ha podido hacer prácticamente nada”, afirmó Lago.

Asimismo, el productor dijo que la trágica situación en Río Grande del Sur determina que “nuestra generación ya no volverá a ver esa zona tal como era hasta hace algunas semanas; llevará décadas recuperarla”, subrayó.

Al respecto, indicó que las enormes pérdidas de las condiciones productivas en el vecino país incrementarán su demanda en Uruguay. “Brasil tiene suerte de tener al lado un socio como Uruguay”, finalizó.

Escuchar la entrevista:

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos

Texto: Luis Custodio