Investigación científica: contaminación en las playas afecta a la fauna microscópica
Pequeños seres invertebrados que viven en la arena, son la otra fauna marina que no vemos y que son muy sensibles a la acción humana
22.09.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En las playas habita mucho más fauna de la que podemos ver con nuestros ojos. Existen microorganismos, invisibles al ojo humano que conforman la meiofauna y que su conocimiento aporta para conocer el nivel de contaminación o degradación de los ecosistemas. La investigadora del Pedeciba Goeciencias, Noelia Kandratavicius, dijo a Informativo Uruguay que “estos invertebrados que viven en íntimo contacto con los granos de arena y otros sedimentos tienen menos de 0.5 mm y por eso son imperceptibles a nuestra mirada”.
A pesar de ser tan pequeños cumplen roles muy importantes en el ambiente, conociendo como está compuesta esa comunidad se puede decir si ese ambiente está impactado o no por algún grado de contaminación humana.
Kandratavicius explicó que este estudio de la meiofauna se comenzó en lagunas y que luego desde hace menos tiempo se comenzó a estudiar las playas para poder ver la respuesta en esta comunidad de microorganismos en diferentes playas impactadas por la contaminación y otras menos afectadas.
Los estudios se centraron, por ejemplo, en la Playa Capurro, “que dista mucho de ser lo que fue, que es un lugar super impactado y allí se encontró una comunidad muy deteriorada en composición ya que hay pocos seres que logran sobrevivir en esas condiciones, básicamente nematodos”. En cambio en una playa menos afectadas, se encuentran muchas otras especies, de microcrustáceos que resisten mucho menos a la contaminación.
“Es decir que quienes viven en esa playa nos dicen mucho de cómo está esa playa con respecto a su salud”, dijo la investigadora. La contaminación de nuestras playas es producto del impacto de la acción humana.
En las playas más oceánicas, por ejemplo “hay más grupos de micro organismos y en las playas estuarinas son pocas especies pero más abundantes, ya que varía mucho la salinidad pero son ambientes muy productivo, los organismos tienen mucho alimentos”, explicó la experta.
Otros ejemplos: Punta Yeguas tiene una comunidad de buena calidad, Punta de la Coronilla , dio bien en el estudio, contrariamente a la Coronilla que es muy impactada por el canal Andreoni”, agregó Kandratavicius.
Escuchar:
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.