Irán reitera que responderá de forma "medida y calculada" a los últimos ataques de Israel

"Sin duda responderemos a la agresión", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi

05.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, reiteró este martes durante su visita a Pakistán que su país responderá "de forma muy medida y calculada" a los ataques de Israel contra objetivos en suelo iraní del pasado 26 de octubre.

"Sin duda responderemos a la agresión israelí en el momento adecuado y de la manera adecuada, de forma muy medida y calculada", dijo el máximo diplomático iraní durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo paquistaní, Ishaq Dar.

El ministro Araqchi llegó a Islamabad el lunes en una visita oficial de dos días para mantener consultas con los dirigentes de Pakistán en medio de una nueva escalada de las hostilidades en Oriente Medio tras los últimos ataques en suelo iraní perpetrados por Israel.

Irán alegó que las acciones que llevó a cabo Jerusalén el pasado 26 de octubre, en las que murieron cuatro militares iraníes, fueron una respuesta a los ataques con misiles que Teherán llevó a cabo sobre suelo israelí a principios de octubre.

Además, los dos ministros discutieron los lazos bilaterales entre Pakistán e Irán, que comparten más de 900 kilómetros de fronteras terrestres.

"Es un gran placer visitar el país hermano de Pakistán como parte de mis consultas en curso con los países vecinos y regionales en esta coyuntura crítica", dijo Araqchi.

El ministro aseguró que Israel cometió "crímenes flagrantes y actos de genocidio" en Gaza y continúa su agresión generalizada en el Líbano y otros lugares de Oriente Medio.

"El régimen sionista mostró su naturaleza beligerante y agresiva al atacar a Irán el 26 de octubre. A diferencia del régimen israelí, la República Islámica de Irán no busca la escalada", dijo el ministro iraní.

En este sentido, Araqchi agradeció a Dar y a Pakistán su apoyo "firme y encomiable".

Por su parte, el ministro paquistaní aseguró que la ronda de discusiones fue "muy buena", y detalló que estuvo centrada en la crisis de Oriente Medio, sus repercusiones, la negación del derecho de autodeterminación (de los palestinos) y la necesidad de defender el derecho internacional y avanzara en la rendición de cuentas.

Anteriormente el ministro Araqchi se reunió con el comandante del Ejército de Pakistán, Syed Asim Munir, en Rawalpindi.

Las partes abordaron los últimos acontecimientos relacionados con la cooperación bilateral, especialmente la cooperación militar-defensiva en las fronteras comunes, y la situación en la región de Oriente Medio.

En este encuentro estuvieron presentes algunos altos cargos del Ejercito paquistaní.

También se reunirá con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif.

Texto y foto: EFE