Iraola: mayor movimiento entre países aumentará la incidencia de cualquier virus
El director del Laboratorio de Genómica Microbiana del Institut Pasteur dijo que se continuará con la vigilancia genómica hasta abril de 2022
21.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Tras un brote de covid-19 en el Hospital Vilardebó, hay 40 casos positivos entre el personal y dos entre los pacientes. El brote surgió el jueves de la semana pasada con una funcionaria del servicio de alimentación. De los 40 positivos en el personal, 37 tienen las dosis completas de la vacuna pfizer.
«Seguramente en el caso del brote en el Vilardebó, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya está a cargo de recolectar la información y nos llegará a la brevedad para secuenciar», explicó el director del Laboratorio de Genómica Microbiana del Institut Pasteur (IP) de Montevideo, Gregorio Iraola, en entrevista en Justos y Pecadores.
El laboratorio del IP continúa realizando la vigilancia genómica del virus para determinar las variantes que ingresan y circulan y cuál de ellas desplaza a otras, destacó Iraola.
Respecto al ingreso de la variante Delta, explicó que a medidados de julio desde el instituto se informó que fue en un corto período de tiempo pero de gran número.
«Ahora hay que seguir monitoreando para estar atentos si ese nivel de circulación comunitaria, que hoy es bajo, puede cambiar», indicó.
Al respecto, consideró que «cualquier escenario donde el movimiento de personas entre países sea más fluido es un escenario propicio para que cualquier virus o enfermedad infecciosa aumente su incidencia. En el caso de la variante Delta lo es claramente».
«La P1 sigue circulando a nivel comunitario en Uruguay, no a nivel de viajeros porque fue Delta la que dominó. Antes, las variantes hegemónicas eran Gamma o P1, hoy tenemos otras variantes de preocupación como la Delta», agregó.
El plan es continuar con la vigilancia genómica por lo menos hasta abril de 2022. «Será de la misma forma que la venimos realizando y adaptándonos a nuevas formas que puedan surgir», señaló el científico.
«Tenemos desplegado un sistema de vigilancia que nos permite analizar lo que está pasando en el país, más allá de que semana a semana hacemos un monitoreo al azar de lo que casos que suceden en el país para tener una imagen general de lo que está ocurriendo. Nos vamos adaptando a diferentes situaciones que requieren información, como el caso de los viajeros y posiblemente de los últimos brotes», explicó.
Escuchar:
Foto: Pedro Zafrón / Adhoc.