Irene Moreira realizó un llamamiento a la “unidad nacional”
En el acto central por la batalla de Sarandí
13.10.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos
“Desde Sarandí Grande se sigue alzando la voz de la reivindicación de la batalla de Sarandí”, remarcó el miércoles el alcalde Cayetano Stopingi, en la apertura del acto central por el 197º aniversario del triunfo de los orientales sobre el Imperio de Brasil que significó un hito en la cruzada libertadora de 1825 y por ende en la historia nacional.
Los actos fueron encabezados por el presidente Luis Lacalle Pou, quien asistió por tercera vez consecutiva un 12 de octubre a la segunda ciudad del departamento de Florida, y además confirmó que estará en 2023, cuando se celebre el centenario de la escultura de José Luis Zorrilla de San Martín en la plaza Gallinal, y 150 años de la localidad.
Lacalle Pou, al cierre del acto central, izó la bandera de Sarandí, que flameó por primera vez en la plaza. El diseño de Nicolás Soca resultó ganador, en setiembre de este año, del concurso Una bandera para Sarandí Grande.
El presidente también encabezó la inauguración del campo de juego del club de fútbol Barrio Viña, considerado el equipo más popular de la ciudad. Allí cortó la cinta de inauguración en varios fragmentos que luego distribuyó entre quienes estaban en las gradas, acercándose él hasta el tejido. Luego dio el puntapié inicial —aunque no hubo partido— y, sin salir del centro del campo, practicó dominio de pelota con la cabeza junto a un joven de las formativas de la institución. Se retiró sin dar declaraciones a los medios de comunicación.
Los oradores del acto central, luego del desfile cívico, militar y tradicionalista, fueron el alcalde Stopingi, el intendente Guillermo López por el gobierno departamental, y la ministra Irene Moreira por el gobierno nacional.
Moreira llamó a que las acciones políticas acerca de los que entiende como los principales problemas de la población, se vean en clave país, superando diferencias. Aseguró que ese es en parte el legado de quienes protagonizaron la cruzada libertadora.
La ministra aseguró que es necesario avanzar con celeridad en la reforma educativa, “sin aceptar los obstáculos que ponen los que pretenden ocupar el lugar de los que tienen la responsabilidad institucional de conducir los destinos de nuestra enseñanza”. También se refirió a la reforma de la seguridad social y a la inversión en vivienda. Dijo que “el gobierno nacional, en coordinación con las intendencias, aportará soluciones a 120 asentamientos ubicados en los 19 departamentos, duplicando con ello lo invertido en esta materia”. “Es este, sin dudas, el mayor esfuerzo realizado en esta dirección en las últimas décadas”, afirmó.
El comienzo del discurso de la ministra de Vivienda se caracterizó por reivindicar la llegada de Cristóbal Colón a América, así como la condición de españoles de algunas de las máximas figuras de la historia nacional. “Los que forjaron nuestra patria: Artigas, Rivera, Lavalleja, Oribe y tantos más, nacieron españoles, de Indias, y jamás renegaron de su origen, corriendo por sus venas la sangre de quienes, a fuerza de coraje y valor, incorporaron el nuevo mundo a la historia universal”, señaló.
Cayetano Stopingi se mostró sorprendido por el tramo del discurso de la ministra que hizo referencia a octubre de 1492 y al Día de la Raza. “Hoy no es el Día de la Raza; es el día de la batalla de Sarandí para Uruguay”, dijo más tarde en rueda de prensa.
El alcalde de Sarandí Grande, durante su oratoria en el acto, lamentó que existan “restricciones” para que todos los escolares participen en la fiesta de la localidad, desfilando por la Avenida Artigas, al tiempo que adelantó que se procurará, para 2023, que el feriado por el 12 de octubre sea el mismo día, sin trasladarse a un lunes para generar un fin de semana largo.
El intendente Guillermo López, por su parte, repasó una serie de obras y políticas públicas departamentales que se implementan en Florida, especialmente las relacionadas a Sarandí.
Texto: Emilio Martínez Muracciole