Israel planea «operaciones limitadas» dentro de Líbano
Hizbulá asegura estar preparado para una confrontación terrestre y el presidente de Turquía pide a la ONU que permita el uso de la fuerza contra Israel
30.09.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
Israel informó a Estados Unidos que está planeando llevar a cabo operaciones terrestres de alcance limitado contra infraestructura de Hizbulá en el sur de Líbano, confirmó este lunes el Departamento de Estado estadounidense.
«He visto algunos informes sobre operaciones terrestres. Tuvimos algunas conversaciones con ellos. Nos dijeron que se trata de operaciones limitadas centradas en la infraestructura de Hizbulá cerca de la frontera», explicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.
Miller agregó que corresponde a Israel dar más detalles sobre «el momento y el propósito» de estos operativos.
El diario The Washinton Post informó este lunes, citando a funcionarios estadounidenses e israelíes, de que Israel está preparando una incursión en el sur de Líbano tras el bombardeo del pasado viernes en el que mató al líder de Hizbulá, Hasán Nasrala.
Según las fuentes del rotativo, el operativo que prepara Israel busca destruir lanzaderas de cohetes que el grupo chií utiliza para atacar a poblaciones del norte de Israel.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió brevemente a esos planes de incursión dentro de territorio libanés y preguntado sobre si conocía los detalles indicó: «Tengo más conocimiento de ellos de lo que usted cree».
Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, reivindicó que «la diplomacia sigue siendo el mejor y único camino posible» para resolver el conflicto en Oriente Medio.
El bombardeo israelí que mató a Nasrala el viernes ha elevado todavía más la tensión en la región, donde se espera una posible respuesta de Irán, aliado de Hizbulá, y la incursión de Israel en el sur de Líbano.
Hizbulá asegura estar preparado para una confrontación terrestre
Sin aún un sucesor al frente de Hizbulá, tras el asesinato de Hasán Nasrala en el ataque aéreo israelí del viernes contra los suburbios de Beirut, la formación armada se mostró desafiante ante las amenazas de una invasión terrestre inminente de Israel.
«Sabemos que la batalla puede ser larga y las alternativas están abiertas para nosotros. Si los israelíes deciden entrar por tierra, las fuerzas de la Resistencia están preparadas para el combate terrestre», dijo el número dos de Hizbulá, Naim Qassem, en el primer discurso de un alto mando del grupo tras la muerte de Nasrala.
En un tono solemne, el clérigo advirtió de que «la Resistencia está preparada para la confrontación terrestre con el enemigo» y se mostró confiado de que Hizbulá saldrá «victorioso» pese a las numerosas pérdidas que ha sufrido durante casi un año de enfrentamientos con Israel, especialmente en los últimos días.
Erdogan pide a la ONU que permita el uso de la fuerza contra Israel para parar sus ataques
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este lunes que Naciones Unidas debería autorizar el uso de la fuerza para detener los ataques de Israel contra Líbano y Gaza, y pidió también la unidad de los países musulmanes en apoyo de los «hermanos» en estos países.
«La Asamblea General de la ONU debería aplicar rápidamente la autoridad para recomendar el uso de la fuerza, como hizo con la resolución de 1950 de Unión pro paz, si el Consejo de Seguridad no puede mostrar la voluntad necesaria», dijo el jefe del Estado turco en un discurso televisado.
Erdogan se refirió a la Resolución 377 que indica que, en caso de falta de acuerdo en el Consejo, la Asamblea puede incluso recomendar a sus miembros el uso de la fuerza para mantener o restaurar la paz.
Erdogan pidió a la comunidad internacional que apoye «por humanidad» a Palestina y al Líbano, y solicitó la unidad de los países musulmanes contra Israel.
«Los ataques de Israel acabarán llegando a la puerta de todos. También afectará a quienes observan la masacre desde la distancia», dijo Erdogan.
«El bandolerismo de Israel no puede ignorarse por más tiempo. Los musulmanes deben dar la respuesta más enérgica a esta opresión. Si no somos los primeros en apoyar a nuestros hermanos y hermanas, no podemos esperar que otros les ayuden», dijo el jefe del Estado turco en un discurso televisado.
Erdogan afirmó que Israel ha aumentado sus ataques en el Líbano y denunció que «más de mil libaneses han perdido la vida en las dos últimas semanas».
«Las necesidades de nuestros hermanos y hermanas libaneses aumentan debido a los continuos ataques israelíes», dijo el presidente.
Texto y foto: EFE