Jorge Díaz sobre sentencia relativa a Aratirí: “Beneplácito, mucha tranquilidad y alegría”

"Es un triunfo importante para Uruguay", destacó el prosecretario de Presidencia

04.04.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El gobierno uruguayo recibió con tranquilidad y satisfacción un reciente fallo de la Corte de Casación de París, que representa un nuevo respaldo a la posición del país en un litigio internacional que iniciaron los inversionistas de Aratirí.

El caso se originó por una demanda presentada por inversionistas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), en la que reclamaban 2.000 millones de dólares al Estado uruguayo. En su momento, el Ciadi falló a favor de Uruguay y rechazó la pretensión de los demandantes.

Sin embargo, en 2023, el laudo arbitral fue revocado tras una apelación, y los inversionistas iniciaron un nuevo proceso arbitral. Ante esta situación, Uruguay presentó un recurso de casación ante la Corte de París solicitando la anulación de esa decisión.

Con su reciente fallo, la Corte de Casación anuló la sentencia anterior y la remitió a un nuevo tribunal de apelaciones. Esto implica que sigue vigente el laudo original del CIADI que dio la razón a Uruguay, y que, como consecuencia, el segundo arbitraje iniciado por los demandantes no puede continuar por el momento.

Jorge Díaz explicó: “Hasta el 2 de abril, Uruguay enfrentaba un segundo arbitraje. Hoy, en función de este fallo, ese segundo arbitraje no puede ser”.