Jóvenes se unen por la justicia climática
Entrevista con Agustina Estabelit y Martina Ribeiro
16.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Red de Jóvenes para la Justicia Climática reúne a organizaciones, iniciativas y personas que buscan intercambiar e incidir sobre cambio climático y políticas climáticas en Uruguay.
La iniciativa se encuentra en pleno desarrollo y funciona como plataforma de intercambio, empoderamiento e incidencia para las juventudes y la acción ambiental.
En diálogo con Justos y pecadores, dos de sus integrantes, Agustina Estabelit y Martina Ribeiro, expresaron que lo más inspirador de esta red es que está liderada por jóvenes de todo el país, lo que permite compartir ideas, empoderar y dejar una huella para las generaciones futuras.
Ribeiro contó su experiencia de trabajo en un proyecto llamado Bio Changers sobre el impacto del cambio climático en la salud mental. “Existe la ansiedad climática, que nos genera emociones que son muy negativas sobre cómo nos afecta el cambio climático. Por eso, lo que queremos hacer es brindar información y talleres para poder mejorar la salud mental de la gente que está en el tema y aquellos a los que también les afecta, para ofrecer apoyo”.
Estabelit comentó por su parte su labor en materia de educación ambiental a través de EcoCity, visitando escuelas para brindar educación ambiental sobre cómo reciclar y cómo hacer ecoladrillos.
La Red está en pleno desarrollo y para estructurarla de manera representativa se realizará un encuentro de jóvenes por la justicia climática en Uruguay el próximo 6 de julio en la casa del INJU. Además, habrá dos talleres virtuales, en los que comenzarán a reconocer los intereses de las juventudes en Uruguay, los días 31 de mayo y 8 de junio.
Este año, en el cumplimiento de la NDC 2022, la Red comenzó a integrar el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y desde este lugar, se proponen continuar su trabajo en incluir la perspectiva en las mesas de negociaciones y la generación de políticas. “El cambio climático afecta a todos y es algo muy importante del que se tiene que hablar”, concluyeron.