Jóvenes y trabajo: Informe revela expectativas de estudiantes en el mercado laboral
Guillermo Dutra, integrante de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa
24.06.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos a Guillermo Dutra, integrante de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), quien se refirió a los resultados del informe Adolescentes, jóvenes y empleo en la educación media.
Dutra señaló que el referido informe tiene su contracara en el desempleo juvenil que, afirmó, es un problema estructural en el mercado del trabajo. Allí marca una presencia que triplica al desempleo de los adultos, informó.
“Este informe del Ineed tiene la singularidad de analizar a los jóvenes que están en la educación media hasta qué punto cuentan, desde el sistema educativo, con apoyos en materia de orientación y formación, que les apoye en la transición y en su interés con el mercado de trabajo”, explicó.
El informe utilizó tres fuentes. Una fue la encuesta de hogares, luego la encuesta nacional de la juventud y, en tercer lugar, la información de las pruebas Aristas 2022, que realiza el Ineed.
“Lo que allí se identifica claramente es cuál es la situación de los jóvenes respecto del mercado laboral. Además, cuáles son las expectativas de esos jóvenes respecto de proyección ocupacional y cuál es la opinión de directores y adscriptos de los centros educativos donde pertenecen los jóvenes, sobre las acciones que se desarrollan en esos centros”, afirmó.
En este sentido, el informe señala que el 92,2% de los adolescentes de 14 a 17 años asiste a educación media, y entre los 18 y 21 años este porcentaje desciende a 20,7%.
Dentro de los de 14 a 17 años, el mayor porcentaje (45,3%) asiste a enseñanza media superior de secundaria, 31,1% asiste a la enseñanza media básica de secundaria y un menor porcentaje asiste a educación media básica o superior en la enseñanza técnica.
Por su parte, la mayoría de los jóvenes de 18 a 21 años que asisten a educación lo hacen a media superior y a centros del sector público.