Juan Castillo entiende que el presidente Lacalle Pou violó la ley electoral

Asegura que el mandatario no puede convocar a votar en contra del plebiscito de la seguridad social

02.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, aseguró que el presidente Luis Lacalle Pou violó la ley electoral al convocar a votar en contra del plebiscito de la seguridad social. Castillo señaló que, desde su perspectiva, las declaraciones del mandatario alientan a los partidos políticos y a la ciudadanía a rechazar la papeleta del plebiscito, lo que podría infringir la normativa vigente.

Castillo sostuvo que es necesario que la Corte Electoral o algún experto jurídico evalúe si los comentarios del presidente están alineados con la Constitución. «Nosotros, me parece que seguramente la Corte Electoral o algún integrante de la parte jurídica va a tener que analizar si efectivamente está ajustado de derecho la expresión del Presidente de la República», afirmó.

El dirigente comunista también destacó las dificultades que enfrentan actualmente los trabajadores para acceder a la jubilación y advirtió que la situación empeorará con la reforma propuesta. “Hoy en día es muy difícil que cualquier persona dedicada al trabajo llegue a los 60 años sin algún problema de salud, con trabajo estable. Por lo tanto, es muy difícil acceder a la jubilación. Cuanto más complicado será llegar a los 65 años”, expresó Castillo, refiriéndose a los cambios en los requisitos para la jubilación que contempla la reforma.

Además, respaldó la convocatoria de la central sindical Pit-Cnt y de otras organizaciones sociales para oponerse a la reforma. “Nos parece ajustado de derecho. Es justo y es una reivindicación que atiende a las necesidades humanas de los trabajadores”, subrayó. Castillo también insistió en la necesidad de que se mantenga la opción de jubilarse a los 60 años y se aumenten las jubilaciones mínimas.

Por otro lado, defendió la postura adoptada por el Frente Amplio, que se opone a la reforma de la seguridad social, aunque otorgó libertad de acción a sus adherentes. «Todo el Frente Amplio, por unanimidad, está en contra de la Ley 2.130. Más allá de que dejó en libertad de acción, porque la libertad es libre, señor presidente», concluyó.