Juan Pedro Mir: Es necesario atender “condiciones de alta precariedad” en los docentes

El educador dijo estar de acuerdo con los principales postulados de la transformación educativa

11.10.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Mir es Docente de Pedagogía, Maestro y Asesor de Instituciones Educativas, integrante de la organización EDUY21. Fue director de Educación al inicio de la administración anterior. Sostiene que los cambios propuestos en la transformación educativa “van en la dirección correcta” y cuentan con “una amplia base de apoyo”.

Sostuvo que hay contenidos, en la Transformación Educativa, que formaban parte de la propuesta del gobierno anterior. “No deberían ser criticados”, opinó en Informativo Uruguay.

Sin embargo, advierte que “hay que acercar” a todos los actores relacionados, “sindicatos, oposición, asociaciones de padres”, enumeró. Entiende que “falta ese impulso”, en el que el gobierno “debe ser mano”.

“Es muy difícil llevar adelante una reforma sin contar con todos los actores”, subrayó.

Por otra parte, señaló que hay “una discusión diferente a la oposición por oposición en sí, que es necesario dar”, en referencia a lo que considera “las condiciones de alta precariedad de los docentes”.

“Existe una deslegitimación del rol de los educadores, además de los magros salarios”, apuntó. “Y esos temas más allá de intereses ideológicos o corporativismos, son problemas reales, que se deben atender”.

“Con docentes cuestionados, señalados, y además mal pagos, es difícil llevar adelante una reforma”, insistió.

Aventuró que el proceso de transformación que se iniciará en 2023 “va a mostrar cambios”, aunque le preocupa si se contará con los recursos necesarios para una reforma.

“Uruguay ha perdido inversión en educación en los últimos años –afirmó- y es necesario invertir más para apuntar los procesos de reforma”.

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Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS