Jutep sobre Antel Arena: se violentaron principios éticos y de transparencia

Se concluyó que “la buena administración estuvo ausente”; Cosse dijo que es una «pseudo auditoría»

22.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió una resolución sobre la auditoría externa del Antel Arena, realizada por la empresa Ecovis Uruguay y enviada en junio por el directorio de Antel a la Jutep.

El fallo de la Jutep sobre la obra del estadio multipropósito determinó que no existió un “apego irrestricto al principio de legalidad” y tampoco se respetaron “principios de buena administración financiera” ni de “transparencia y publicidad” del Código de Ética de la Función Pública.

También se señala que hubo una “falta administrativa, sin perjuicio de las responsabilidades políticas, civiles y penales que puedan corresponder”.

Además, “la obra supuso un sobrecosto de US$ 63.221.147 respecto a lo previsto originalmente”.

Por otra parte, al calificar de reservadas las contrataciones se “violentó el principio de publicidad, así como el interés general consistente en el derecho al acceso a la información y se declaró reservada toda la información sobre costos, ingresos, ganancias y utilidades”.

“No puede sino concluirse que la buena administración, tanto en la gestión financiera como en el uso de los procedimientos idóneos, para alcanzar los fines, estuvo ausente en este proyecto, conforme a la evidencia lograda por el auditor externo”, se concluye.

La resolución, difundida este martes por el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, fue aprobada por unanimidad de los tres integrantes del directorio: su presidenta Susana Signorino (Cabildo Abiertos), su vicepresidente Guillermo Ortiz (Partido Nacional) y el vocal Jorge Castro (Frente Amplio).

Hubo apego irrestricto al principio de legalidad ni de buena administración financiera, explicó la presidenta de Jutep, Susana Signorino.

Consultada sobre el tema, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, señaló que el informe de la Jutep está basado en una “pseudo auditoría realizada por un militante herrerista” que no agrega nada, por lo tanto «es una no noticia».

Detrás del tema, agregó, “hay un sector del Partido Nacional obsesionado con Antel y las empresas públicas” y “una intención de matrizar en la gente que Antel no tiene que tener un Arena”, que “denota una concepción de las telecomunicaciones en el siglo XXI errónea”.

Foto: Javier Calvelo / Adhoc.