Juzgar empobrece al personaje

Con Marianella Morena y el estreno de Muñecas de piel

27.08.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Un par de veces postergada por la pandemia y unas horas más ante un recurso de amparo por la justicia, y en intensa maratón diaria de diez funciones, al fin pudo estrenarse Muñecas de piel basada en el sonado caso de Operación Océano, una obra que cuenta con investigación propia, texto y dirección de Marianella Morena.

“Hay un lenguaje poético, pero a su vez vos lo interpretás; simbólico, pero rápidamente vos lo codificás. No es críptico ni hermético, y muy claro a su vez; y muy potente a nivel escénico, tremendo para los actores además”, expresó la reconocida dramaturga a El Tungue Lé.

Se entrevistó con víctimas, la fiscal, abogados y también victimarios en la preparación del texto. Con estos últimos, como para todos se manejó con una actitud permeable: “estoy escribiendo una obra, estaba claro que el material que ellos o ellas nos brindaban iban ser insumos para la escritura”, dice.

Uno de los formalizados por la justicia “creo que tenía muchas ganas como de demostrarnos que era inocente, yo no lo estaba juzgando, simplemente necesitaba elementos para el personaje. Yo estaba relajada generando un espacio de confianza para que él hablara y contara. Tampoco en la ficción nadie juzga un personaje, aunque escriba sobre el más malvado, demoníaco… no podés juzgarlo, porque si lo juzgás lo empezás a limitar y empobrecer, y no puede después defender su postura como personaje”.

En la puesta “cada uno tiene la defensa de su verdad. El arte cumple ese rol, porque ya está la justicia que cumple su función y la cumple muy bien, igual que la prensa”, agrega la directora, pocas horas antes de partir a Europa hasta fin de año, donde desplegará numerosas actividades.