Karin Rehnqvist (parte 1)
Ópera en dos actos
16.04.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Karin Rehnqvist es una genuina VOZ INTIMA única y con un sello distintivo completamente personal, al igual que lo son los personajes de la primera de las dos obras de su pluma que vamos a presentar, conjurando un mundo precisamente INTIMO e incorpóreo evocado por el stress post-traumático que experimenta la protagonista de la misma.
De tal manera nuestros dos programas dedicados a tan excelso talento musical presentará en versión completa STRANDAD (ESTANCADA O VARADA), la primera genuina ópera compuesta por Rehnqvist, seguida por su SOLSåNG o CANTOS SOLARES, una obra sinfónico-vocal que bebe tanto en las normativas de la música clásica europea tradicional como en las tradiciones folclóricas campesinas de Suecia.
Estrenada en la Opera Real de Estocolmo el 19 de noviembre de 2022, VARADA es una ópera en dos actos sobre libreto de Kerstin Perski e inspirada a su vez por las experiencias post-traumáticas que la propia compositora debió enfrentar durante la inmensa tragedia colectiva que fuera el Tsunami que arrasó las costas de Tailandia en 2004.
Junto con su libretista, Rehnqvist ha creado una historia sobre el dolor, la pérdida y la culpa de supervivencia.
La ópera describe de tal manera una amplia gama de fuertes emociones humanas como el dolor, la pérdida y la supervivencia traumatizada intentando así alcanzar un punto de equilibrio en un mundo que se ha vuelto completamente al revés y demencial.
Musicalmente hablando VARADA presenta una partitura de absoluto lujo, moderna pero a la vez conservadora, trágica pero onírica y con un mensaje netamente positivo.
Mas bien se halla cerca del mundo tonal ultraterrenal que proponen las operas del lamentablemente desaparecido Sven-David Sandström, con sus bellas armonías triádicas.