La apuesta por la madera maciza
Arboreal es un aserradero ubicado en Tacuarembó que fue adquirido en marzo de 2021 por inversores extranjeros y uruguayos
01.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
“Vamos a hacer un cambio histórico”, dijo Matías Abergo, presidente de Arboreal. El aserradero de pino más grande del país ofrece una alternativa de construcción rápida y amigable con el medio ambiente.
Arboreal es un aserradero ubicado en Tacuarembó que fue adquirido en marzo de 2021 por inversores extranjeros y uruguayos. Allí se instaló una moderna planta de Madera Laminada Cruzada que produce tablas de pino secas que son exportadas a Asia, Europa y México.
“Producimos unos 250 mil metros cúbicos de tablas secas para exportación”, dijo Abergo entrevistado por Justos y Pecadores. “Estamos hablando 400 a 450 contenedores de exportación por mes”.
El modelo de construcción está basado en paneles de madera maciza de hasta 12 metros de largo, por 3 de altura y 4 toneladas que permiten construir edificios de hasta 18 pisos. “En términos de durabilidad, en el mundo hay edificios de madera que tienen cientos de años. A este tipo de sistemas se los protege con diseño y arquitectura”, señaló el referente de Arboreal.
Y agregó “en el mundo la construcción es responsable del 40% de las emisiones de CO2. Si queremos bajar la curva de estos problemas, hay que cambiar la matriz energética, cambiar cómo transportamos los elementos y cambiar cómo construimos y dónde vivimos”.
Si se compara con la construcción tradicional, precio a precio, Abergo dijo que la madera y su tecnología es un poco más cara pero que reduce sensiblemente los tiempos. “Cuanto más grande es el proyecto más se diferencia con la construcción tradicional”.
La inversión total del proyecto alcanza los 62 millones de dólares. “Vamos a producir entre 150 y 200 mil metros cuadrados por año. Esto lo convierte en una línea totalmente automatizada y eso permite optimizar otros elementos”, dijo Abergo.
En nuestro país realizaron dos hoteles, un barrio cerrado y algunas casas. “El año que viene vamos a tener un par proyectos muy interesantes de forma destacada en el país y en la región. Vamos a hacer un cambio histórico en cómo se construye en nuestro país utilizando los recursos naturales y dándoles el valor agregado que se merecen”, concluyó.