La cantidad de cirugías atrasadas que indica ASSE no coincide con las cifras de la SAQ
Para los cirujanos hubo más de 12.600 atrasos durante la pandemia
20.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, aseguró que hay 4.800 cirugías atrasadas en todo el país a causa de la pandemia. Cipriani sostuvo que la primera ola de covid-19 generó un atraso de unas 6.000 intervenciones quirúrgicas a nivel público en el país. De esas, desde que el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó a principios de agosto a retomar las operaciones se han realizado más de 1.000.
El integrante de la SAQ (Sociedad Anestésico Quirúrgica), Germán Reta dijo a Informativo Uruguay que “las cifras nuestras no condicen con las de ASSE y agregó que hubo 12.600 cirugías menos en este período. Por otra parte, agregó «nos llama la atención que se pueda bajar casi 2000 cirugías en un mes. Las cifras nuestras no hablan de que se puedan bajar en esa forma. Para nosotros el piso de cirugías no realizadas es de 12600 cirugías en ASSE», según promedios de los tres años antes de la pandemia dijo Reta. Aclaró además que al momento no hay datos de las cirugías de agosto, ya que aún no han sido brindados por el MSP.
En ASSE, en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología se están operando cirugías no traumatológicas a un buen ritmo. Al igual que a través del convenio con el Hospital de Clínicas para hacer cirugías ambulatorias. El integrante de las SAQ destacó que a la capacidad de absorber cirugías de ASSE, hay que sumarle las cirugías atrasadas que tenga el hospital, “no creo que el Cínicas pueda aumentar mucho el número de cirugías por infraestructura y por recursos humanos.
«La situación no es una situación voluntarista», agregó Reta, «si en pre pandemia hay atraso de 6 meses permitido por las instituciones hablaría muy mal del sistema si hay capacidad ociosa, si el sistema pudiera aumentar la cantidad de cirugías y no lo hace hablaría y muy mal del sistema». «Hay un piso de 27 mil cirugías que no se hicieron en pandemia, ese es el piso porque no hay datos del 2021», dijo Reta.
«Depende de cada institución, hay algunas que tienen muy bien aceitado el sistema de cirugías ambulatorias y otros no tanto sostuvo Reta. La variabilidad es grande. De 20 a 60 operaciones por cada 1000 afiliados. Las cirugías de día necesitan todo un engranaje, es un programa progresivo y puede llegar a un 50% de las cirugías totales de una institución, el hospital del Clínicas por ejemplo lo tiene instalado y funcionando muy bien», sostuvo Reta.
Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS