La coalición validó los argumentos de Heber sobre Katoen Natie

Hubo momentos tensos en una interpelación que terminó en la madrugada

19.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Tras una interpelación que se extendió hasta las 5.30 de la madrugada, y que tuvo momentos tensos, finalmente la coalición de Gobierno votó una moción que consideró satisfactorias las explicaciones del ministro interino de Transporte, Luis Alberto Heber, sobre la concesión a la empresa Katoen Natie.

La moción indica que las explicaciones de Heber fueron «satisfactorias» y dice que el Gobierno actuó para dar soluciones a una situación generada en administraciones anteriores, que expusieron al país a juicios.

Además, en el texto se pide al Poder Ejecutivo que se incluya en el acuerdo con la empresa «la necesidad de la autorización previa del Estado uruguayo ante una eventual enajenación» de las acciones de la empresa en la sociedad Terminal Cuenca del Plata (TCP). Y se pide que se envíe el proyecto de ley por el que se crea la Unidad Reguladora de Servicios Portuarios (Ursep). Esa moción fue firmada por todos los miembros de la coalición, incluido de Cabildo Abierto, quien pidió suspender parcialmente el acuerdo firmado para impulsar una nueva renegociación.

En el programa Justos y pecadores, el senador Charles Carrera dijo que la interpelación terminó como esperaban: el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto votando juntos. Dijo que su gobierno se equivocó en algunos aspectos (“por algo hoy no somos gobierno”), pero aseguró que en materia portuaria se respetó el paradigma de un régimen de puerto libre. El Frente Amplio va a promover la censura de Heber, adelantó, y evaluará qué otras acciones puede tomar con miras a que se anule un acuerdo.  Cuando este acuerdo termine voy a tener 103 años, no voy a estar, dijo para graficar la extensión del acuerdo.

¡Chocolate por la noticia, igual que el de UPM!, sostuvo sobre ese tema el nacionalista Sebastián Da Silva. En Justos y pecadores, dijo que en su opinión todo lo referente al puerto tuvo mucho información. “Nosotros llegamos al gobierno para hacer las cosas bien y volver a ganar las elecciones, por eso consensuamos con los socios de la coalición. Lo planteado por Cabildo Abierto fue de recibo y así lo recibimos», expresó. «Nosotros tenemos mucha confianza en el acuerdo. Pronostican una catástrofe, pero el tiempo nos va a dar la razón», auguró.

Escuchar la entrevista con Charles Carrera

Escuchar la entrevista con Sebastián Da Silva