La comisión permanente del Parlamento votó por unanimidad la interpelación a Martinelli

Será el 7 de octubre y la encabezará la diputada del MPP, Bettiana Díaz

01.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Comisión Permanente del Parlamento votó este martes por unanimidad, 11 en 11, el llamado a sala al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, debido al fallecimiento de seis privados de libertad en un incendio ocurrido días atrás en la Unidad N°4 de Santiago Vázquez (ex Comcar). Será el 7 de octubre.

El hecho se produjo el pasado 25 de setiembre, tras una embestida contra siete privados de libertad. El saldo fue de seis muertos y un séptimo recluso internado en el Centro Nacional de Quemados.

La diputada Bettiana Díaz, quien será la interpelante, aseguró que el llamado tiene origen en una situación “crítica” del sistema carcelario que se ha ido “agravando” y, específicamente, la situación “fatal” y “evitable” del incendio del 25 de setiembre.

También se incluyó en la convocatoria al ministro Martinelli la denuncia de Bettiana Díaz sobre el ingreso de menores de edad al Centro Penitenciario Punta de Rieles para visitar a sus agresores sexuales. La diputada del Movimiento de Participación Popular señaló que hay una “falla del sistema que termina vulnerando a las infancias”, aclarando que no cree que haya mala intención, sino que falta protocolos y procesos administrativos correctos. Recordó que el Instituto Nacional de Rehabilitación desacata la orden de la Suprema Corte de Justicia que prohíbe las visitas cuando hay medidas cautelares y penas de abuso de menores

Díaz calificó como una “muy buena señal del sistema político” la aprobación por unanimidad de la interpelación, considerando que esto “habla de una preocupación de todos los actores políticos con representación parlamentaria”.

El diputado del Partido Nacional Pedro Jisdonian manifestó su preocupación por la “oportunidad” de la interpelación, así como que se quiera “buscar rédito [político]” a menos de un mes de las elecciones nacionales. Dijo que la situación de las cárceles “no es nueva” y lamentó que el Frente Amplio no concurriera a las instancias de diálogo sobre seguridad y sistema penitenciario. Recordó que cuando, en pasadas administraciones, se convocó al Parlamento al Frente Amplio no hubo respuesta para mejorar la situación del sistema penitenciario.

Sebastián Cal, representante nacional de Cabildo Abierto, dijo que no es el primer episodio de este tipo que se vive y que no amerita el pedido de renuncia al ministro del Interior. Manifestó. Para el diputado cabildante hay “una gran falta de todo el sistema político” y, en lo que refiere al hacinamiento carcelario, dijo que “todos fallaron”. Consideró que “buscar culpables” es lo peor que se puede hacer y que esto “igual de despreciable” que medir el éxito de un gobierno con la cantidad de homicidios.

Pidió “no hacer leña del árbol caído en la interpelación” y calificó lo sucedido el 25 de setiembre como “una película de terror”. Sostuvo que la situación de los privados de libertad es “terrible”.

Noticia actualizada