«La Cumbre de Glasgow tuvo sabor a poco en materia de resultados y expectativas»
El ministro de Ambiente, Adrián Peña, indicó que hubo avances pero «no con la intensidad y la profundidad que se esperaba»
18.11.2021 | tiempo de lectura: 3 minutos
El ministro de Ambiente, Adrián Peña, participó junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se realizó en la ciudad de Glasgow, Escocia, del 1 al 13 de noviembre.
Uruguay finalmente adhirió en la cumbre de Glasgow al compromiso de reducir 30% en todo el mundo las emisiones de metano para 2030, pese a que en un principio no tenía previsto firmar.
«La Cumbre de Glasgow tuvo sabor a poco en materia de resultados y expectativas que se habían generado en torno a ella», explicó Peña en entrevista en Justos y Pecadores.
«La realidad es que hubo avances pero no con la intensidad y la profundidad que se esperaba. También es cierto que esto se da en el marco de negociaciones multilaterales que le permiten a un país como Uruguay tener participación. Los avances son por consenso y lograr esos consensos cuestan», indicó.
Según explicó, el jueves a la noche, penúltimo día de la Cumbre, se estaba en un «punto muerto» pero al otro día se avanzó un poco más y se extendió hasta el sábado.
«La producción ganadera no es problema desde el punto de vista ambiental, pero comienza a ser mirada por algunas cuestiones. En esta Cumbre se puso foco en las emisiones de metano, de manera de bajar el calentamiento global en un tiempo menor. El metano perdura en el ambiente durante 10 años a diferencia del CO2 que permanece 1.000 años. Sin embargo, el poder calórico del metano es muy superior al del CO2. Antes esto, parece sensato que tomen medidas para reducir la emisión de metano», informó.
Para Uruguay era importante dejar en claro que había que poner el foco en los países que son grandes emisores de metano, indicó el ministro. «Uruguay es un país marginal en la cantidad de emisión de metano y también es marginal en las emisiones de gases de invernadero en su conjunto».
El otro planteo fue poner foco en las emisiones generadas por el gas natural, porque «las grandes emisiones del mundo obedecen a pérdidas de gas narural». Lo tercero, señaló Peña, es que la promesa de reducción del metano en un 30% para el 2030 con respecto al 2020 es una aspiración global.
El ministro explicó que en este año y medio de su gestión se han preocupado mucho por alinear la mirada ambiental con la productiva ya que «históricamente existió en Uruguay un enfrentamiento entre las autoridades ambientales y las productivas».
«Estamos haciendo esfuerzos enormes por incorporar la dimensión ambiental en los sistemas productivos nacionales. Esto nos posiciona de otra manera en el mundo. En ese marco, firmamos dos acuerdos significativo para nuestro ministerio», informó.
El primero es un acuerdo marco para un acción conjunta en la Cuenca del Santa Lucía para coordinar y profundizar institucionalmente la incorporación de esta dimensión ambiental en los procesos productivos. «La mayor contaminación del río Santa Lucía tiene que ver con procesos productivos pero no necesariamente con agrotóxicos, tiene que ver con la producción lechera», agregó.
El otro acuerdo es sobre la necesidad de actualizar el registro de plagicidas que existen en el país e incorporar la evaluación de riesgo ambiental de los plagicidas que ingresan al país. «Esto es un salto importante y acordamos una hoja de ruta junto a la Dirección Nacional de Registro Agrícolas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP)».
Desde el ministerio se analizan los cientos de documentos que se fueron conociendo a partir de la noche del sábado. Ahora, la cartera elabora un documento resumen para informar sobre lo sucedido en la Cumbre.
Escuchar:
Foto: Mauricio Zina – Adhoc.