“La delta no implica mayor riesgo de muerte si la persona está vacunada”

“Estamos tratando de identificar si hay casos de transmisión comunitaria”, dijo el director del Laboratorio de Genómica Microbiana del IP

19.07.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, confirmó este sábado en conferencia de prensa el arribo de nuevas variantes de covid-19 a Uruguay.

De 65 muestras que fueron catalogadas, 26 son de la variante delta -o de India-, 14 de la variante beta -o de Sudáfrica-, dos de la alfa -británica- y una variante lambda -andina. Las 22 restantes corresponden a la gamma, la p1 que proviene de de Brasil. La no preocupante, es la variante andina, aclaró.

Las muestras analizadas corresponden a personas que viajaron al exterior y regresaron al país entre el 25 de junio y el 15 de julio.

El Institut Pasteur (IP) de Montevideo trabaja junto a la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública (MSP) en la vigilancia genómica de variantes del SARSCoV2 que circulan en el país.

Este grupo realiza vigilancia sobre las variantes de preocupación, es decir, aquellas con potencial de impacto o riesgo.

“Estamos tratando de identificar si se dan casos de transmisión comunitaria y aislar los casos lo más rápido posible”, explicó el director del Laboratorio de Genómica Microbiana del Institut Pasteur de Montevideo, Gregorio Iraola, en Justos y Pecadores.

“Después de identificados los viajeros que retornan y dan positivo, sus muestras son enviadas al Pasteur y las muestras son analizadas para determinas la secuencia genómica y sus variantes”, indicó.

El MSP había identificado 100 positivos que retornaron del exterior. De esos casos, el IP logró secuenciar exitosamente 86 y otros continúan en análisis.

“Es un trabajo que continúa y recibimos muestras todos los días”, señaló.

Lo que se está viendo a nivel internacional, donde delta ya es una variante que circula con frecuencia alta, es que hay dos situaciones diferentes para quiénes están vacunados y quiénes no, explicó Iraola.

“Las personas que están vacunadas con las dos dosis pueden infectarse con delta pero será muy leve o asintomática, no es una amenaza desde el punto de vista de riesgo de muerte ni hospitalizaciones. En el caso de las personas no vacunadas es muy distinto”, indicó.

 

Foto: Pedro Zafrón / Adhoc.