La Dirección de Aduanas se está desmantelando, según el sindicato
No hay ingresos desde 2014, en la frontera con Argentina hay un funcionario en Salto y dos en Fray Bentos
30.05.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Desde la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) se afirma que es ilegal la implementación del cero kilo en los cruces de frontera con Argentina ubicados en el litoral del país. Basilio Pintos, secretario general de AFA, dijo a Informativo Uruguay “que el artículo 146 del Código Aduanero establece el ingreso de mercadería libre de gravámenes para la subsistencia de los habitantes de la zona fronteriza”. Pintos agregó que días pasados a 5 kilómetros del cruce fronterizo con Salto se habían designado militares para cumplir tareas de controles que están fuera de su competencia.
Pintos explicó que “el personal militar estaba revisando autos que ya habían sido revisados por los funcionarios aduaneros, eso es una intromisión grave en la función aduanera y en la protección al estado, debido a que de producirse actas de la incautación, por un tema formal, quedan sin valor ninguno en Fiscalía. Los militares siempre tienen que estar apoyando las tareas del funcionario de Aduanas”. En Salto trabaja un solo funcionario en el cruce fronterizo, en Fray Bentos tan solo 2 para el control de todos los viajeros y por eso se generan horas de demora en los pasos de ingreso al país.
Para la AFA, la Dirección de Aduanas se está desmantelando y desde el 2014 no se producen ingresos de personal. “Hoy trabajan 530 funcionarios muchos con causal jubilatoria, en el 2010 éramos 2000. Según un estudio que realizamos en conjunto el gremio y la dirección en 2021, son necesarios 430 funcionarios más, el próximo mes se dará el ingreso de 60 nuevos trabajadores”, dijo Pintos.
Escuchar la entrevista completa:
Texto: Adriana Martell
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS