La empresa Copsa se comprometió a abonar los salarios de julio en tres pagos
El 26 de agosto quedarían pagados en su totalidad los sueldos del mes previo
04.08.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de Copsa alcanzaron un acuerdo con la empresa para el pago de salarios del mes de julio y todos los adeudos pendientes. Además, se conformará una comisión de seguimiento para no llegar otra vez al conflicto.
Según explicó Andrés Martínez, dirigente sindical de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), el acta de acuerdo fue firmado, además de por la empresa y el sindicato de trabajadores, por los ministerios de Trabajo y de Transporte, así como también por la Unión de Trabajadores de Transporte (Unott) y la Federación Obrera Transporte Suburbano (FOTS).
De no cumplirse algo de lo que está escrito, automáticamente el conflicto no va a ser de atc, va a ser de Unott, comentó Martínez a Noticias 5.
El acuerdo implica que Copsa se compromete a pagar la totalidad del salario de julio en el mes de agosto. El cronograma indica que el día 11 se abonará el 50 % del salario, el día 15 un 25 % y el día 26 el restante 25 %.
También se va a conformar una comisión de seguimiento a la situación de la empresa, que irá atendiendo al cumplimiento de lo acordado y evaluando la situación de cara al pago del salario de agosto, en el mes de setiembre.
Asimismo, se estableció que la empresa queda supeditada, al percibir el Fideicomiso 3 del transporte suburbano, a cumplir con todos los adeudos que mantenga con sus trabajadores. Por ejemplo, salarios vacacionales pendientes y cualquier otro remanente de salarios.
Esta liquidación de deuda se prevé que pueda darse antes de fin de mes o en los primeros días de setiembre, informó Martínez.
La empresa manifiesta que está esperando los recursos necesarios para acomodar sus economías. Nosotros aspiramos a que el tema del salario no sea un tema de discusión. Tiene que ser cobrado el día 10 y así evitar tener que llegar a tomar medidas que perjudican a la población, resumió el dirigente sindical.