La encefalomielitis equina es una enfermedad de denuncia obligatoria, recuerda veterinario
Entrevista con el Dr. Jorge Carluccio, médico veterinario
07.12.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores, entrevistamos al Dr. Jorge Carluccio, médico veterinario y exprofesor grado 5, luego de que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) detectará el primer caso de encefalomielitis equina en Salto.
Carluccio recordó que la encefalomielitis equina no estaba presente en el Uruguay desde 1988 y dijo que este brote es muchísimo mayor. “No solo hay un caso. El caso de Salto es el que se pudo confirmar e identificar, sino que hay cantidad de casos por todo el litoral y ya por todo el país. Hay cientos de casos”, afirmó.
Agregó que no es solo un problema del país, sino que es a nivel regional y debido al cambio climático. “Después de la sequía comenzaron a detectarse casos en Argentina, donde la vacuna contra esta enfermedad era obligatoria hasta el 2019, y ahora se ha extendido y ha venido bajando. Esto se ha acompañado con la proliferación brutal de mosquitos y las condiciones climáticas como el calor y las lluvias”, sostuvo.
El principal vector es el mosquito. El médico veterinario explicó que hay tres tipos de encefalomielitis equina: la encefalitis equina venezolana, del este y la encefalitis equina del oeste.
Señaló que en Uruguay la vacuna estaba autorizada y que hace unos años apareció una vacuna en plaza que, además de las vacunas obligatorias para los caballos deportivos, tenía para encefalomielitis. Muchos caballos deportivos están vacunados e inmunizados contra esta enfermedad, dijo.
“Esta enfermedad está apareciendo, sobre todo, en caballos de campo, de trabajo o caballos que están en la periferia de las ciudades. No se preveía que esto iba ocurrir y se agotaron rápidamente las vacunas. Nosotros, desde la Asociación Uruguaya de Veterinaria Equina, estamos tratando de ayudar y mejorar las condiciones de trabajo. Se empezaron a ver casos neurológicos, lo que confirmó entonces que se llegó al diagnóstico”.
Subrayó que esta enfermedad es de denuncia obligatoria, lo que significa que el veterinario que la diagnostica debe informar a las autoridades sanitarias, es decir, al MGAP, para que tome medidas.
Explicó que el ciclo de la enfermedad lo desarrollan y lo mantienen las aves. “En este caso, probablemente, aves migratorias. El mosquito la pica y se infecta, reproduce en sus glándulas salivales el virus y cuando pica al hombre o al caballo, estos desarrollan la enfermedad. El caballo, una vez infectado, no contagia a otro caballo o a una persona. El que contagia es el mosquito que picó al ave.
“En el caso del caballo es mucho más sensible. Es como en centinela que nos alerta de la enfermedad. En ellos, los síntomas son un cuadro febril y anorexia. Esto es al principio, luego afecta el sistema nervioso central hasta desarrollar cuadros de meningitis, deambulan, caen y mueren. La mortalidad es del 30% y es lo que está dando. Hay que vacunar, revacunar y vacunar dentro de un año. Aparentemente, la semana que viene estarían entrando las vacunas”, afirmó Carluccio.
Por último, señaló que el ser humano debe protegerse de los mosquitos (el vector no es solo una especie, como en el caso del dengue) con el uso de repelentes o mosquiteros y usa ropa adecuada y agregó que hay una situación de alarma para las personas. “Tiene que darse determinadas condiciones o virulencias, si no se dan no pasa. El último caso en humanos en Uruguay fue en el 2011, en un muchacho que falleció”.
Escuchar aquí