La FAO y la Udelar realizan talleres con pescadores artesanales para mejorar la cadena

Además, se busca mejorar las condiciones de trabajo y la proyección de su actividad

09.11.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los pescadores artesanales junto a la Universidad de la República (Udelar) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comenzaron una serie de talleres en todo el país buscando mejorar la cadena pesquera y las condiciones de trabajo y proyección de su actividad.

Parten de un diagnóstico de subexplotación de la vasta zona pesquera del país y variedad de la riqueza ictícola, de la cual se explotan comercialmente y de manera compartida con Argentina apenas 4 especies de 40 posibles a entender de los pescadores.

Desde su punto de vista, la mejora en las artes de pesca, el equipamiento, la regularización de los aportes sociales en el sector y la eliminación de los intermediarios a los que algunos llaman "el cáncer de la pesca artesanal", estarían entre las vías de potenciar la cadena productiva.

Julio Casanova, pescador artesanal con varias décadas de actividad pesquera y gremial en Rocha es también edil del FA en su departamento y participó de las reuniones del grupo en La Paloma, lo hará mañana en Salinas y la semana que viene en los talleres de Colonia para continuar recorriendo el país hacia los ríos interiores.

Mencionó cuales son los lineamientos rectores de FAO a nivel internacional que deberían ser el faro que guie las acciones para potenciar la pesca

El problema comercial de la pesca a entender de los pescadores artesanales está en el esquema comercial con muy bajos precios a quien extrae y muy altos valores para los consumidores en los puntos de venta.

Las reuniones del grupo de Apoyo a la Pesca Artesanal continuarán la semana que viene con varios temas en la agenda y recopilando información sectorial en un rubro al que según los trabajadores se le da la espalda desde lo institucional y se desperdicia el potencial de una cadena generadora de buen alimento y muchas posibilidades de trabajo.

Escuchar el informe del corresponsal Alejandro Montandon:

Texto: Alejandro Montandon

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS