La Foica presenta hoy al MTSS informe de la situación del sector
Entre las propuestas de los trabajadores está la creación de una caja de compensaciones con aportes de empresas y trabajadores
10.07.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Una delegación de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) se reúne con el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, para tratar la situación de unos 1.500 trabajadores en seguro de paro en la industria frigorífica. El presidente de la Foica, Martín Cardozo, dijo a Informativo Uruguay que hay algunas plantas que tienen una situación coyuntural vinculada a la demanda del mercado, pero el resto de los trabajadores están en una situación complicada debido al cierre de plantas. A los frigoríficos Rosario y Lorsinal, que están sin actividad hace 2 años, se le suman, Casablanca, Somicar en Salto y Paso de los Toros, vinculados a Conexión Ganadera, que están trabajando con plantillas muy reducidas, una vez a la semana.
Cardozo detalló que los casos más complejos son los de Rosario y Lorsinal, que sumandos son 700 trabajadores, a los que se les venció la última prórroga del seguro de desempleo, y que además aún no pudieron cobrar la última extensión.
En el día de hoy la Foica entregará al MTSS, un informe sobre el estado general de la industria, que luego el secretario de estado compartirá con las carteras de Economía y Ganadería. Una de las propuestas que se está evaluando es la creación de un complemento, una “caja paraestatal” con aportes de los trabajadores y las empresas tanto importadoras como exportadoras, “similar a la caja de compensaciones que existía antes de los años 70”, para que complemente el subsidio de desempleo, explicó Cardozo.
Escuchar la entrevista:
Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS