“La formación es un derecho”, dijo Flor de Liz Feijoo, directora de Inefop

 “Tenemos una enorme preocupación sobre cómo poder incidir con políticas públicas en el desarrollo productivo con justicia social”, dijo

01.12.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y la Agencia Nacional de Desarrollo presentaron una alianza estratégica para potenciar a las mipymes en todo el país.

En diálogo con La Mañana de Uruguay, la directora de Inefop, Flor de Liz Feijoo, dijo que el Instituto “tiene herramientas para el emprendedurismo” nacional y que “cualquier política pública tiene que ser interinstitucional”, con el objetivo de acompañar a emprendimientos y pequeñas empresas en los 19 departamentos.

Como representante del PIT-CNT dentro del Instituto, Feijo dijo que “es importante que los trabajadores puedan participar en cualquier ámbito tripartito”. A su vez, destacó el ámbito de trabajo en Inefop, ya que “es donde se definen las políticas de capacitación de los trabajadores”.

“Tenemos una enorme preocupación sobre cómo poder incidir con políticas públicas en el desarrollo productivo con justicia social”, dijo Feijo y agregó que “cada trabajador tiene derecho de ir al Instituto para saber sobre capacitación, orientación, y su perfil”.

Acerca de la política pública en el territorio, la directora dijo que es importante “para saber las necesidades reales que existen en la pertinencia productiva” del Uruguay.

Feijoo indicó que es importante volver a los comités locales de empleo asociado a cada municipio de Montevideo, atendiendo la periferia, con “enormes vulnerabilidades”.

En otro orden, Infeop firmó un convenio con el Inisa para capacitaciones con adolescentes de la Colonia Berro. El alcance estimado para estas formaciones es hasta 270 jóvenes mayores de 15 años. “Son convenios que entendemos más que importantes”, dijo Feijoo, y agregó que “son herramientas vivas para cuando lleguen al mundo laboral tengan como desenvolverse”.

Escuchar la entrevista:

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS