“La gestión de la pandemia se transformó en un activo para el gobierno”

El politólogo Daniel Chasquetti consideró además que “la coalición demuestra que tiene capacidad de negociación interna»

07.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El politólogo Daniel Chasquetti analizó en Justos y Pecadores la situación política del país.

En este contexto, señaló que “la gestión de la pandemia se transformó en un activo para el gobierno”.

“Lacalle Pou consiguió en 2020 rápidamente resultados importantes. La población respondió a la convocatoria del gobierno. Después vinieron otras cosas bien resueltas. La vacunación fue excelente y la crisis sanitaria se volvió como un escudo para el gobierno”, indicó.

Según el politólogo, “los ciudadanos matizan muchos problemas sociales o económicos sabiendo que estamos en un momento especial”.

“La combinación de cosas bien resueltas y ese enfoque contemplativo de la población, conduce a que Lacalle Pou tenga una luna de miel bastante extendida, que es algo excepcional», agregó.

En cuanto a las diferencias en el seno de la coalición de gobierno sobre el fideicomiso de asentamientos, y otros temas, el politólogo sostuvo que «estamos observando cómo funciona un gobierno de coalición que Uruguay ya tuvo, pero en cierto modo tiene diferencias con lo que es un gobierno de partido”.

“El Frente Amplio fue un gobierno de partido y los mecanismos de diferencias internas estaban más aceitados, por lógicas disciplinarias diferentes. Esta coalición que tiene varios miembros, pero tres son los centrales, necesita todo el tiempo estar acordando», apuntó.

«La coalición está asentada en un programa mínimo que yo diría que más del 60% ya fue tramitado en la Ley de Urgente Consideración y en el Presupuesto Nacional. Por eso la coalición de gobierno tiene que estar negociando y negociando», agregó.

Chasquetti indicó que en la Rendición de Cuentas “aparecieron algunos artículos donde se establecían con mucha claridad las preferencias del presidente y de los sectores que apoyan al sector del presidente, no contemplando a los otros sectores de la coalición de gobierno”. “En todo este tiempo se procedió a ajustar estos artículos y el acuerdo es muy bueno para el gobierno», explicó.

Por otra parte, consideró que “el gobierno no está en condiciones de darse el lujo de tener grandes problemas internos porque en marzo del año que viene tenemos un referéndum y el gobierno debe estar unido”.

“La coalición demuestra que tiene capacidad de negociación interna y eso es muy bueno», opinó.

Respecto al referéndum señaló que «aquellos que caen a mitad de un período de gobierno tienden a marcar una correlación de las preferencias de la ciudadanía, tanto para la elección previa como para la posterior».

«Es un predictor que nos puede dar muy buena información sobre como los ciudadanos pueden llegar a posicionarse. Si el gobierno gana el referéndum probablemente encuentre un impulso muy fuerte para continuar con las reformas que crea conveniente. Si el resultado es negativo, probablemente empiecen dificultades en la coalición. El efecto inmediato de ese resultado es el ejercicio del gobierno», vaticinó.

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Javier Calvelo – Adhoc.