La IM explicó por qué se decidió celebrar los 300 años de Montevideo en 2024

"Existe un amplio acuerdo historiográfico de que la construcción de Montevideo se inicia entre 1724 y 1730", indican desde la intendencia

15.01.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos

La Intendencia de Montevideo (IM) dio su argumento sobre la decisión de elegir el 2024 como el año para celebrar los 300 años de la ciudad, tras el pedido de informes que hizo el diputado colorado Felipe Schipani en el Parlamento.

“El inicio del poblamiento en 1724 respondía a la presencia portuguesa desde el año previo, en un contexto de disputas entre imperios europeos y esa búsqueda de ayuda a otras jurisdicciones administrativas, expresa claramente que se trató de un plan continental de la corona española”, se señala desde la IM.

De esta manera, se indica que “es imposible entender el inicio del proceso fundacional de nuestra ciudad sin enmarcarlo en la disputa entre los imperios portugués y español por la ocupación del Río de la Plata y con las redes comerciales de tráfico esclavista que trasformaron a esta región en intermediaria o zona de tránsito hacia las regiones que hoy ocupan Chile, Paraguay, y fundamentalmente a Perú y Bolivia”.

“Iniciar el proceso conmemorativo en 1724 –e incluso haber realizado actividades en 1723, reconociendo la presencia (y herencia) portuguesa- no implica desmerecer las fechas de 1726 (cuando se procedió al padrón poblacional, al trazado urbano y al reparto de solares), ni 1730 (cuando con muchas dificultades y en condiciones edilicias precarias, comenzó a funcionar el Cabildo de Montevideo)”, se agrega.

“Tampoco implica desmerecer otras etapas conmemorativas, como las que tuvieron lugar en 1926, 1930 o incluso (en el contexto dictatorial y de festejos de la “orientalidad”) 1976”, indican.

La intendencia concluye con que “las pruebas sobre el inicio del proceso en 1724 son inobjetables. A ese aspecto se agrega que un proceso no es una fecha específica, sino que es una sucesión de hechos y acciones que fueron marcando el desarrollo de una población, de una ciudad, así como de los distintos grupos sociales que la conforman”.

Pedido de informe

Schipani realizó un pedido de informes referido a los festejos de los 300 años de ciudad en 2024, cuando, según explica el legislador, los festejos oficiales de los 200 años fueron hace 98 años.

En el pedido de informes explica que le llama la atención la elección del año 1724 como fecha de fundación de la ciudad, siendo que la fecha oficial establecida por el Consejo de Administración de Montevideo presidido por Juan P. Fabini en el año 1926, fue el 24 de diciembre de 1726.

Agrega además que esa decisión de la autoridad departamental de la época se basó en un exhaustivo informe del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, y que de los festejos de los 200 años de Montevideo, que se realizaron el 23 de diciembre de 1926 participaron el presidente de la República José Serrato y el presidente del Consejo Nacional de Administración Luis Alberto de Herrera.

Asimismo, los 250 años de la ciudad se festejaron en 1976 realizándose una publicación por parte de la Comisión de festejos de los 250 años y acuñándose una moneda conmemorativa.

Según se indica en el pedido de informes, el fundamento para establecer la fecha del 24 de diciembre de 1726 radica en que a partir de allí se dividieron las primeras cuadras y solares y se entregaron a los pobladores, comenzando la vida orgánica de la ciudad. Entendemos que resulta poco serio que los festejos oficiales de los 200 años de nuestra ciudad se hayan llevado a cabo en 1926, y que los festejos de los 300 años se desarrollen 98 años después, en 2024.

Por su parte, el senador del Frente Amplio, José Carlos Mahia cuestiona la polémica por la celebración de los 300 años de Montevideo que impulsa la Intendencia, y que tendrá este viernes su primer mojón con una actividad artística de la filarmónica y la sinfónica.

 

 

Foto: Intendencia de Montevideo.