García cuestionó el uso de los aviones Hércules durante los gobiernos del FA

Se usaron para «hacer turismo político», dijo. «Mientras a nosotros se nos critica por usar los aviones para traer respiradores»

30.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Desde las 10 de la mañana el ministro de Defensa Nacional, Javier García, es interpelado en la Cámara de Diputados por la compra de dos aviones Hércules por 26 millones de dólares y otros temas referidos a la secretaría de Estado. El miembro interpelante es el diputado del Partido Comunista, Gerardo Núñez.

El Frente Amplio cuestiona la decisión y la forma de la compra de los aviones. Entiende que se trata de aviones “jubilados”, costos y que se adquirieron sin un proceso competitivo transparente. Cuestiona además al Ministerio de Defensa por desatender el mantenimiento de radares y unidades militares, y porque, entiende, se ha recortado el salario del personal militar.

García sostuvo que la compra de los aviones tuvo el visto bueno del Tribunal de Cuentas y consideró que el tema de fondo de la interpelación es ideológico. “El Partido Comunista no cree en las Fuerzas Armadas ni quiere a las Fuerzas Armadas, cree que tenemos que tener Fuerzas Armadas desarmadas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, cuestionó el uso de los Hércules durante la administración del Frente Amplio para hacer “turismo político”, recordando que en 2005 se transportó a un grupo de personas a Venezuela para participar del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Se pagaron “decenas de miles de dólares para pagar el turismo político de jóvenes, mientras a nosotros se nos critica por usar los aviones para traer respiradores”, argumentó. “El viaje a no costó menos de 150.000 dólares. Y resulta que lo criticable es que traigamos ultra freezers para las vacunas de los uruguayos”.

Durante su intervención, Núñez había cuestionado no solo la compra sino también el gasto realizado en los momentos en que los Hércules fueron utilizados, como en el traslado de los freezers comprados en EE.UU para almacenar vacunas contra covid-19. Mientras se realizó ese gasto, dijo el diputado, se dejó de lado el mantenimiento de radares, hubo recortes en beneficios sociales para el personal del Ministerio y caída del salario real.

Al respecto, García apuntó a las malas administraciones pasadas por el pago de prestaciones que no se utilizaban y aseguró que se corrigió la gestión. Con dinero que surge de la buena gestión fue que se entregaron 20.000 canastas alimenticias, que no solucionan el problema pero ayudan, sostuvo.

(Nota actualizada)

Ver la transmisión en vivo