La Junta Departamental de Montevideo aprobó cambios en la tasa turística

El objetivo es mejorar la sostenibilidad del turismo en la capital, introduciendo nuevos lineamientos y beneficios para visitantes y residentes

13.12.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Junta Departamental de Montevideo aprobó este jueves, con 21 votos a favor de un total de 23, modificaciones a la tasa trística vigente. La iniciativa busca mejorar la sostenibilidad del turismo en la capital, introduciendo nuevos lineamientos y beneficios para visitantes y residentes.

La tasa turística será abonada por visitantes no residentes mayores de 11 años que porten documentos extranjeros. Se cobrará un dólar estadounidense por persona y por noche, con un tope de cinco dólares por estadía. Los responsables de percibir este tributo serán los hoteles y propietarios de inmuebles de uso turístico.

Uno de los aspectos destacados de esta reforma es la creación de un fondo de sostenibilidad turística, que permitirá enfrentar eventuales crisis en el sector. Esta medida fue respaldada por el sector privado, lo que, según el presidente de la Junta Departamental, el edil frenteamplista Claudio Visillac, marca una diferencia respecto a otras experiencias internacionales similares.

Como contraprestación, quienes abonen la tasa podrán acceder a descuentos en el Bus Turístico de Montevideo y en espectáculos organizados por la Intendencia Municipal (IM).

La Junta Departamental recibirá anualmente un informe detallado sobre la utilización de los fondos recaudados. Esto asegura un control transparente del destino de los recursos y su impacto en el sector turístico local.

 

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS