La marihuana no es la puerta de entrada a otras drogas, afirmó experto

“Encuesta de Motivaciones y Consecuencias del Consumo de Marihuana en el Uruguay”

29.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores entrevistamos a Paul Ruiz, licenciado y doctor en Psicología, dedicado al estudio de los efectos de sustancias psicoactivas en el sistema nervioso y cómo esto impacta a nivel comportamental y cognitivo.

Ruiz, quien es docente de la Universidad de la República (Udelar) e investigador de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), se refirió a la “Encuesta de Motivaciones y Consecuencias del Consumo de Marihuana en el Uruguay”, realizada entre setiembre y noviembre del 2023.

Consultado sobre si la marihuana es una puerta de entrada hacia otras drogas, el investigador señaló que se está trabajando en una revisión bibliográfica, con base científica, donde se recaban los estudios “que demuestran que no se puede aseverar, bajo ningún punto de vista, que la marihuana es la puerta de entrada a otras drogas”.

“Cada vez que algún político brillante se le ocurre la idea proponer cambiar la ley de alcohol cero en el tránsito, nosotros salimos hacer algo para mostrar científicamente que no es la mejor opción. Entonces incluimos algunas preguntas de estas cuestiones en las encuestas que hacemos”, explicó Ruiz, que encabezó el grupo que estuvo a cargo del estudio sobre el consumo de marihuana.

En una encuesta  anterior sobre el alcohol, realizada entre 1.600 personas, el 10%  aproximadamente aceptó que maneja después de consumir éste tipos de bebidas. En esta última referida al cannabis, un 26% respondió afirmativamente manejar luego de fumar marihuana.

“Definitivamente, la marihuana tiene una percepción de riesgo mucho más baja en muchos aspectos, y el tránsito es uno de ellos, por eso hay más gente que se anima a fumar y manejar que a tomar y manejar. Tenemos una cuestión cultural con el tema de las drogas, con particular énfasis en el alcohol particularmente, pero con la marihuana lo que está pasando es que cada vez la percepción va cambiando sobre ella”.

Agregó que este cambio de percepción, no significa que cambie el consumo. “El impacto regulado no impactó de tal forma que aumentara el consumo. Viene aumentando en los mismos índices que antes del mercado regulado. Lo más importante de todo esto del mercado regulado es la parte de la prevención, que está prevista en la ley y que es algo que claramente no estamos desarrollando demasiado bien. Que estemos trabajando mal la prevención, no quiere decir que esté mal el mercado regulado”, afirmó.

Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS