La NASA confirma que 2023 ha sido el año más caluroso desde que hay registros
El "calor excepcional" azotó gran parte del mundo, provocando olas "abrasadoras" en América del Sur, Japón, Europa y Estados Unidos
12.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó que 2023 ha sido el año más caluroso en la historia desde que comenzaron los registros globales en 1880, con seis meses batiendo cifras récord.
Según un análisis de la NASA, las temperaturas globales del año pasado estuvieron alrededor de 1,2 grados Celsius por encima del promedio para el período de referencia de la agencia (1951-1980), según informaron científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, en inglés).
"El informe de temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado. Nos enfrentamos a una crisis climática" que va del "calor extremo hasta los incendios forestales y el aumento del nivel del mar", manifestó el administrador de la NASA, Bill Nelson.
Este récord en las temperaturas coincide con un año de "condiciones meteorológicas extremas en todo el planeta" que, solo en Estados Unidos, han provocado 25 catástrofes que causaron daños por un valor de más de 1.000 millones de dólares cada una.
En una entrevista con EFE, la científica y meteoróloga del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Marangelly Fuentes, dijo que el aumento de las temperaturas “no chocó a los científicos”.
Sobre las condiciones meteorológicas extremas, Fuentes matizó que, en los próximos años, no preocupa tanto el aumento de fenómenos que pueda haber, sino “cuan destructivos estos desastres naturales se vuelven”.
En la conferencia de presentación del estudio sobre las temperaturas mundiales de 2023 -que la agencia espacial realizó junto a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA)-, la científica jefe de la NOAA, Sarah Kapnick, aseguró que "los resultados son excepcionales".
El "calor excepcional" azotó gran parte del mundo, provocando olas "abrasadoras" en América del Sur, Japón, Europa y Estados Unidos y en el suroeste de EE.UU., Phoenix (Arizona) tuvo 31 días consecutivos de temperaturas superiores a 43,33 grados centígrados.
Texto y foto: Efe