La noche del cazador, una fábula aterradora en blanco y negro

Dialogamos con Pablo Ferré, docente, crítico, periodista y realizador.

21.05.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

“La noche del cazador” (The Night of the Hunter). Película de 1955 dirigida por Charles Laughton.  El guión está inspirado en la novela homónima de Davis Grubb, que había sido publicada en 1953, inspirada en hechos reales.

La historia comienza con Ben Harper, un padre de familia en los duros años de la Depresión que harto de tanta miseria asalta un banco matando a dos personas. Al llegar a casa hace prometer a sus hijos que jamás revelarán el paradero del botín de 10.000 dólares. Encarcelado, comparte celda con Harry Powell, conocido como el Predicador, quien intentará sonsacarle el escondrijo del dinero sin conseguirlo; pero en cuanto Harper muere en la horca, el Predicador saldrá en libertad con rumbo a la casa de la viuda para hacerse con el tesoro que custodian los niños.

Charles Laughton dedicó grandes esfuerzos e ilusiones en este proyecto. Sin embargo, fue un gran fracaso de taquilla, recaudando tan sólo un tercio de lo que costó. Laughton quedó destrozado y abandonó definitivamente la dirección, dedicándose de nuevo a la interpretación.

Años más tarde, La noche del cazador fue reconocida por la revista francesa Cahiers du Cinema como la segunda mejor película de la historia.

Para escuchar todos los programas completos en nuestro ivoox: pulse aquí