La ola de calor se extenderá otros cinco días
En las zonas donde haya lluvias y tormentas, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria
02.02.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La ola de calor que vive el país —y que en principio iba a ser hasta el próximo domingo— se extenderá otros cinco días. Las máximas temperaturas en una parte del país serán de hasta 41 grados, anunció este viernes el Instituto Uruguayo de Meteorología.
En un comunicado, Inumet detalló que una masa de aire muy cálida está afectando al país, generando «altas temperaturas con sensaciones térmicas elevadas».
En ese sentido, apuntó que en el centro y el litoral oeste del territorio las extremas mínimas serán de 22-25 grados, mientras que las máximas estarán entre los 36-41 grados.
En el resto del área afectada, las temperaturas extremas mínimas serán iguales o superiores a los 21-24 grados y las máximas iguales o superiores a los 34-38.
Por otra parte, el comunicado de Meteorología destaca que el pasaje de un frente frío que se dará este domingo «afectará los departamentos costeros del sur y este, provocando un descenso temporario de las temperaturas», que volverán a subir al otro día.
Añade que, en las zonas donde haya lluvias y tormentas, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria.
Energía eléctrica
UTE registró 2.176 MW de potencia a las 15.18 h el jueves 1º de febrero, por lo que aún no se ha registrado un pico de consumo, según los datos del Despacho de Carga emitidos a través de un comunicado este viernes.
La potencia máxima histórica se produjo el 9 de diciembre de 2022 con 2.242 MW. La demanda del viernes 2 de febrero se encuentra bajo los mismos rangos que el día previo. De confirmarse las temperaturas previstas podría registrarse un récord de consumo en próximos días.
Ante la presente ola de calor, se recomienda un uso eficaz de los equipos de aire acondicionado. Estos equipos utilizan la tecnología de bomba de calor, evitando consumir gran cantidad de energía al aprovechar las cualidades físicas del aire para generar frío. Asimismo, los equipos con tecnología inverter, utilizan un sistema que regula el funcionamiento del compresor, para que trabaje a una velocidad más constante, siendo aún más eficientes.
A tener en cuenta que los equipos categoría A son los que menos energía consumen y más prestaciones brindan.
EFE
Javier Calvelo / Adhocfotos