La participación de Mieres ha sido muy conformista, afirmó la diputada Bettiana Díaz
«Hace cuatro años sube todo y lo que no acompaña eso son los salarios”, afirmó
18.01.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
La legisladora emepepista Bettiana Díaz salió al cruce de las expresiones del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y señaló que el crecimiento de la economía no produjo ningún derrame en el salario de los trabajadores.
Díaz se refirió a las expresiones de Pablo Mieres en el sentido “de ver el medio vaso lleno”. “Son expresiones que no corresponden a un ministro de Trabajo, en un Uruguay donde trabadoras y trabajadores (…) vienen perdiendo salario real y poder de compra, y de eso se dan cuenta cuando van al almacén, a la feria o al supermercado. Hace cuatro años sube todo y lo que no acompaña eso son los salarios”, afirmó.
Dijo que el informe del Instituto Cuesta Duarte está basado en la décima ronda salarial de los Consejos de Salarios, donde se concluye que el 61% de los trabajadores van a quedar empatados con el poder de compra del salario real del 2020. La legisladora señaló que esos datos fueron proporcionados por el propio Ministerio de Trabajo.
“El año pasado, en plena Rendición de Cuentas, el equipo económico, nos dijo que la proyección, con respecto a 2020, era que al final del período, el Producto Bruto Interno crecería un 9%. La economía está creciendo y no hay un correlato con los salarios. No hay un efecto derrame. Si la economía crece un 9% y los salarios tienen que quedar empatados, hay alguien que de alguna forma se está apropiando de esa diferencia. El Ministerio de Trabajo tiene muchos temas de qué ocuparse y ha sido muy conformista”, sostuvo.
En otro orden, desestimó el planteo del senador nacionalista Jorge Gandini de poner a la Fuerzas Armadas a patrullar ciertos puntos de la ciudad para enfrentar el delito y la inseguridad. “Eso salió mal en todos los países donde se ha implementado. Prefiero que el gobierno se ponga las pilas y tenga un plan en serio. Gandini no puede hablar como si no fuera gobierno”, señaló.
Con respecto a la agenda de género, y específicamente a la Ley de Talles, expresó que el proyecto está en la etapa de asuntos informados y que en varias oportunidades estuvo en el orden del día. “Lo que sí tenemos con el resto de los legisladores, en base a algunos planteos que nos hicieron las cámaras, es hacer algunas modificaciones, y llamamos a una reunión antes de que termine el receso, para el 20 de febrero”, informó Díaz.
Escuchar aquí