La pasión de Simone
Kaija Saariaho
30.01.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
A pesar de haber escrito tres óperas de larga duración tradicional,la compositora Finlandesa/Francesa Kaija Saariaho prefiere y favorece mayormente al género de la ópera de cámara, sintiendo especial fascinación por la creación de óperas cortas para un solista y orquesta.
Sus dos monodramas dentro de este estilo escritos en forma de óperas LA PASIÓN DE SIMONE (2005), y EMILIE (2010), encargo de La Opera de Lyon en el 2010 e inspirada en la vida de la matemática Émilie du Châtelet, son quizás sus mejores creaciones en el terreno del teatro musical contemporáneo.
Aunque se hallaba familiarizada con sus obras, fue el director escénico Peter Sellars quien sugirió la figura de la filósofa francesa Simone Weil (1909-1943) como posible tema para una nueva ópera.
El resultado es una pieza vocal dentro de un género indefinible, que abarca la ópera, la cantata, el oratorio y la simple declamación teatral.
Apropiadamente la compositora define la obra como: “Un sendero musical en quince estaciones”.
En ella Saariaho intenta abarcar la mayoría de los aspectos de la vida de Simone Weil, desde su lucha contra la enfermedad, su sufrimiento de prejuicios misóginos , su pugna contra el racismo y su inclinación hacia la anarquía.
Originalmente el papel del narrador fue escrito para Dawn Upshaw, a quien escucharemos en nuestra versión de esta noche, cantante a quien hemos ya homenajeado en VOCES INTIMAS.